Inel Valencia/Alicante

Sólo un 30% de consumidores tienen instalados los contadores inteligentes

Imagen

Esta semana ha finalizado el periodo de adaptación para las compañías que estableció el Consejo de Ministros mediante Real Decreto tras aprobar el nuevo sistema de tarifa eléctrica el pasado 28 de marzo. El nuevo método establecía el precio de la energía en la tarifa regulada, la PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor)  y significaba el 50% de la factura de electricidad de 16 millones de consumidores. Con este mecanismo, los consumidores deben pagar un promedio del precio del mercado en el periodo de facturación, esto es, depende de lo que cueste la electricidad en cada momento en el mercado, pagarán más o menos por la electricidad consumida.

Por eso, ahora que ya ha concluido el periodo de adaptación cabe recordar que los clientes que posean un contador con discriminación horaria, abonarán cada hora de consumo el precio que tenga el mercado durante ese tiempo. En este sistema, el precio de la energía se obtiene a través de una subasta trimestral que se calcula a partir de la media del mercado mayorista durante el periodo de facturación, ya sea bimestral o mensual. Aquellos que tengan un contador inteligente con discriminación horaria, pagan según el consumo de cada momento y el precio del kilovatio según su cotización en el mercado. En 2018, deberán cambiarse todos los contadores por los inteligentes. Hoy por hoy, sólo un 30% de los consumidores lo tienen instalado.

Por otra parte, los consumidores tienen libertad para elegir salir de la tarifa regulada (PVPC) y entrar en el mercado libre. Las comercializadores pueden ofrecer varias opciones, siempre y cuando introduzcan una modalidad anual de tarifa que se traduzca en un precio estable para todo el año. El cliente podrá rescindir el contrato y volver a la tarifa regulada. Sin embargo, en el caso de que lo haga unilateralmente, deberá pagar una indemnización con un coste equivalente al 5% del precio de la energía del suministro.

Otra de las nuevas disposiciones que han entrado en vigor con el nuevo modelo es el bono social con descuento del 25% para consumidores en situación de vulnerabilidad. Además, la tarifa de peaje, una parte fija de la factura, sube un 18%, afectando principalmente a los pequeños consumidores, mientras que habrá una bajada del Término de Energía, la parte variable de la tarifa, cifrada en un 6,9%, beneficia principalmente a la grandes potencias y consumos.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *