Inel Valencia/Alicante

El mundo abraza las energías renovables y España las rechaza

Imagen

Las energías renovables suponen en la actualidad el 16% del consumo mundial según un informe de la organización Renovable Energy Policy Network for the 21st Century (REN 21). La energía creada por fuentes renovables como la fotovoltaica, termosolar, hidráulica, eólica, geotérmica y biomasa creció un 8,3% en todo el mundo, hasta alcanzar un 22% de la producción total. La REN21 resaltó que las políticas de los países en vías de desarrollo son las que consiguen que aumente el uso de la energía de fuentes renovables. Por el contrario, algunos países europeos o Estados Unidos optan por reducciones de apoyo retroactivo.

España es uno de estos países. En la actualidad el consumo energético de nuestro país importa alrededor de un 85%, gastando 40.000 millones de euros anuales para comprar gas y petróleo. Frente a esto, el actual gobierno español optó por un un real decreto-ley de estabilidad financiera del sistema eléctrico, un proyecto de ley de reforma de la ley del sector eléctrico, ocho reales decretos entre los que se encuentra el de autoconsumo, y dos órdenes ministeriales. Para muchos observadores el objetivo último era el de penalizar las energías renovables.

Sin embargo, el pasado mes de abril registró un récord histórico. El 54% de la electricidad generada en España fue procedente de energías renovables, según datos de red eléctrica. La producción hidráulica ha representado un 25%, la energía del viento ha sido de un 22,1% y las tecnologías solares el 4,9%, un 3,6% la fotovoltaica y un 1,3% la termosolar. La aportación de la biomasa alcanza el 2%. Además, España es el país europeo que más tecnología eólica exporta, después de Alemania y Dinamarca, según datos de la Comisión Europea. El sector eólico español ha multiplicado sus exportaciones eólicas por diez entre 1998 y 2012, según informa la Asociación Empresarial Eólica (AEE). España ocupa también el quinto lugar de exportadores de tecnología eólica a nivel mundial, por delante de Japón o Reino Unido, y tiene el 9,1% de las patentes europeas, según datos de la ONU.  Desde la AEE explican que “si la reforma del sistema retributivo que ha planteado el Gobierno destruye las inversiones ya hechas, no habrá futuro para el sector en España”.

La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) destaca que las instalaciones de energías renovables generarán ahorros en la economía española superiores a los 214.000 millones de euros en el transcurso de su vida útil. «Sobre la premisa errónea de que las primas a las energías renovables son las responsables del déficit de tarifa del sector eléctrico y sin querer profundizar en su análisis, el Gobierno continúa con su estrategia de acoso y derribo a las energías renovables y viene cercenando la rentabilidad de estas tecnologías desde su llegada al poder», subrayan desde este organismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *