Inel Valencia/Alicante

¿Qué está sucediendo con el nuevo recibo de la luz?

A los hogares españoles ya están empezando a llegar los recibos de las compañías eléctricas después de la última reforma que realizó el gobierno. La gran pregunta que estaba en la calle era cómo iba a afectar a los bolsillos el cambio. Pues bien, no hay una sola respuesta. Hay tantas como efectos se están produciendo en cada economía doméstica. Una buena muestra la encontramos haciendo una amplia revista de prensa a través de los medios de comunicación que se están haciendo eco de estas consecuencias.

Así, en Público.es se dice que el nuevo recibo “sólo leerlo ya cansa”. Apunta Ignacio Mártil, autor de este artículo que “a partir de junio, dicen que el precio de la parte variable se va a fijar al coste instantáneo y, por lo tanto, viviremos en el mejor de los mundos posibles. Pero no se haga ilusiones; los actores intervinientes en el proceso seguirán siendo los mismos. Y como sin duda se ha dado usted cuenta, en la energía como en los casinos, la banca siempre gana”.

Por su parte en el diario El País se habla claramente de que la nueva tarifa se estrena con rebajas. “La nueva tarifa eléctrica denominada Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), que se usa desde abril para determinar la factura de la luz, ha supuesto un ahorro de entre nueve y 12 euros, en el primer mes en que está en funcionamiento. La rebaja se calcula teniendo en cuenta los impuestos —el 21% del IVA y el 4,8% de los tributos sobre la electricidad— y el contrato de potencia. Esto supone un descenso de entre el 10% y el 15% en el recibo de la luz, según datos aportados por fuentes del sector. El ahorro será mayor cuanto mayor sea el consumo.El nuevo mecanismo (PVPC), que afecta a 16 millones de consumidores, determina un precio distinto de la electricidad para cada hora o periodo de facturación según los resultados de los mercados de energía eléctrica que tiene en cuenta el coste de producción de la electricidad, los peajes —que incluye las primas a las renovables entre otros conceptos— y los costes de comercialización”.

La agencia Europa Press recuerda que los efectos todavía no serán palpable en todos los casos puesto que las compañías disponen de un periodo de adaptación. “Durante el periodo transitorio, es decir, entre el 1 de abril y el 1 de julio, ambos de 2014, y siempre que la compañía eléctrica no esté adaptada a la nueva norma, se seguirá facturando de acuerdo con lo facturado, en cuanto al coste de la energíapara el primer trimestre de este año, que, con posterioridad, deberá ajustarse y refacturarse en función de la evolución del mercado. Por este motivo, tanto las cantidades pagadas en exceso durante el primer trimestre del año 2014, como, en su caso, las cantidades pagadas en exceso durante el periodo transitorio (que empieza el 1 de abril), serán devueltas, siendo especificadas directamente en la oportuna factura”.

Mientras implanta el nuevo sistema de facturación, el Gobierno ha impuesto una tarifa de 48,48 euros MWh, aunque al final el precio del mercado mayorista se ha establecido en 26,09 euros MWh. Las eléctricas tendrán que reembolsar las diferencia también en abril prácticamente a todos los clientes acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *