Inel Valencia/Alicante

El 2015 es declarado Año Internacional de la Luz

llumSegún datos proporcionados por la Agencia Internacional de la Energía más de 1.300 millones de personas están atrapadas en la pobreza de la luz, ya que no tienen acceso a la electricidad.  La mayoría de los afectados recurren a las lámparas de queroseno y velas para iluminar sus hogares y negocios, pero estas fuentes de luz primitivas se cobran la vida de 1,5 millones de personas cada año debido a enfermedades respiratorias e incendios, la misma cifra de fallecimientos por enfermedades relacionadas con el VIH cada año, según los datos de la Organización Mundial de la Salud.

El año 2015 ha sido declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz, y a través de todas las actividades que se van a promover pretende trasladar a la sociedad la importancias de la luz, y sus tecnologías asociadas, en el mundo actual en áreas tan importantes como la energía, la educación, la salud, la comunicación, etc.

Mientras, la pobreza de la luz afecta grandes extensiones de África, Asia y América del Sur, por ejemplo, sólo un 1,5% de las personas en el sur de Sudán tienen acceso a la luz eléctrica. En muchos países en desarrollo, las redes eléctricas son inviables debido a las limitaciones geográficas y financieras vinculado a cientos de comunidades aisladas.

Frente a ese panorama la tecnología LED solar se está planteando como una solución a la pobreza de la luz. La tecnología LED solar puede proporcionar luz a una fracción del coste de funcionamiento de las lámparas de queroseno, sin ningún peligro para la salud, la seguridad o el medioambiente, o la necesidad de grandes inversiones en infraestructura. Una sola linterna LED con energía solar utiliza energía cero y puede llenar una habitación con luz eficiente. Los Centros de Luz Comunitarios (CLC) permiten operar a los servicios sanitarios y empresariales después de la puesta de sol, así como actividades deportivas y sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *