Inel Valencia/Alicante

Consejos para no pasar calor sin derretir la cuenta corriente

ahorro energético en verano

Estamos en plena canícula del verano y el consumo de energía se dispara. La factura crece y crece y cada día es más cara. Y no sólo se trata del recibo de la luz. El agua, el gas, la gasolina, por no hablar del resto de gastos. Lo cierto es que muchas de nuestras compras no son obligatorias. Podemos prescindir de ciertos caprichos. Sin embargo, necesitamos recursos energéticos para mantener nuestra vida en movimiento. ¿Volvemos a las velas? ¿Hacemos 30 kilómetros todos los días en bicicleta? No, sin duda esta no puede ser la solución.

Por ello te presentamos una guía práctica para que ahorres en tu consumo diario sin que tengas que retrotraerte al siglo XIX y para que aprendas a utilizar los recursos de todos de una forma responsable y sostenible con el Medio Ambiente.

Cuando estés en casa:

 

Luz

Sustituye una lámpara incandescente de 100w por otra de bajo consumo de 20w. Esto significará un ahorro del 80%, manteniendo los niveles de iluminación y confort. Y ten presente que las paredes de colores claros reducen el consumo energético de la vivienda

 

 

Climatización

Tus abuelos también tenían calor, pero tenían sus métodos. Hay que recuperar algunos de ellos porque todavía nos sirven. Instala toldos, cierra las persianas y corre las cortinas durante el día. De este modo evitarás el calentamiento de la casa. Ventila la casa cuando el aire de la calle sea más fresco, en las primeras horas de la mañana y durante la noche. Y si aun así sigues teniendo mucho calor, un ventilador, preferentemente de techo, puede ser suficiente para mantener un adecuado confort.

Pero seamos realistas. Muchos tenemos aparatos de aire acondicionado en casa. ¿No los vamos a usar? Claro que sí. Pero les vamos a dar un uso adecuado. Por ejemplo, lo lógico es que cierres las ventanas y puertas, mientras tengas el aire acondicionado encendido. Trata de colocar el aparato de tal modo que le dé el sol lo menos posible y que haya una buena circulación de aire. Y recuerda. Por cada 1ºC de aumento en verano podrás ahorrar entre 6-7% de energía al adecuar el termostato del aire acondicionado a 25ºC. Según los expertos, una diferencia de temperatura con el exterior superior a 12ºC no es saludable.

 

Agua

Ducharse en lugar de bañarse supone, además de un ahorro energético, es un ahorro de agua. ¿Por qué? Porque un baño consume unos 130 litros de agua como media, mientras que una ducha consume tan sólo 50 litros. El uso de griferías temporizadas y electrónicas, además de ahorrar energía y agua, son más confortables, ya que mantienen constante la temperatura y el caudal del agua.

 

En el coche

Con el coche, si realizas trayectos inferiores a 3 km, contaminarás más debido a que el motor está frío y su combustión no es óptima. Para trayectos cortos puedes utilizar la bicicleta. Apaga el motor si estás parado o esperando más de 30 segundos. Comprueba la presión de los neumáticos, ya que una mínima diferencia con lo correcto puede aumentar el consumo de combustible alrededor de un 5%. Y transporte público….

 

La mayoría de estos consejos son válidos para verano y para invierno. Disfruta de una época estival sin calor pero vigila que no se derrita tu cuenta corriente. El consumo energético responsable es cosa de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *