Inel Valencia/Alicante

¿Lavar la ropa o consumir agua?

repartoconsumo electroCuando ponemos la lavadora, ¿qué pretendemos, lavar la ropa o consumir agua y electricidad? Es evidente que buscamos el servicio y no el consumo, sin embargo por el camino realizamos un fuerte gasto de recursos, sobre todo si no planificamos.

Según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), el gasto de electrodomésticos supone el 56% del consumo energético, unos 990 euros al año de media. Por ello, el uso eficiente del mismo nos permitirá conseguir ahorros considerables. Las medidas de arranque están por supuesto en la compra o sustitución cuando sea posible de electrodomésticos lo más eficientes posibles en consumo de energía (de calificación energética A, A+, A++ o A+++) pero va mucho más allá, también en el uso que hagamos.

Si hay un electrodoméstico que no falla en los hogares occidentales es el frigorífico. Para su uso eficiente deberemos realizar un mantenimiento adecuado, dejando suficiente espacio entre el motor y la pared, evitar que acumule hielo y ajustando bien las temperaturas, 5ºC en el frigorífico y -18ºC para el congelador.

Sin salir del espacio de la cocina, debemos estar atentos a las cocinas eléctricas. No debemos emplear cacerolas y sartenes más pequeñas que los quemadores de la vitrocerámica y debemos intentar aprovechar el calor marginal tras apagar el fuego.

Otro elemento que se ha vuelto omnipresente es la televisión. En las televisiones/pantallas el ahorro de la tecnología LED es muy importante (37% en funcionamiento con respecto a los paneles LCD) pero también en espera (40%) aun así, apagarlo completamente (no dejarlo en standby) nos permitirá conseguir ahorros moderados. Para ello es de gran ayuda usar regletas con interruptores, que nos permite fácilmente desconectar energía de una de electrodomésticos como reproductores de DVD y consolas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *