Inel Valencia/Alicante

Cómo ahorrar batería en el móvil

movilOtra vez se ha agotado la batería del móvil. Vas por ahí con un 2%, viviendo al límite. Lo cargas tanto que parece un teléfono fijo. Y cuando se apaga, no sólo pierdes las funciones de tu Smartphone, además no puedes llamar ni recibir llamadas. Y por la ley de Murphy, suele pasarte cuando más lo necesitas. Por eso aquí te presentamos una guía para poder ahorrar energía y hacer durar más la batería.

Si no lo usas, ¿Para qué lo tienes conectado?

Parece que los móviles modernos tienen baterías peores que los de antaño. Pero no es verdad, de hecho duran más. Lo que gasta mucha batería es la conectividad a Internet y otras funcionalidades. Obviamente, si nos hemos comprado un Smartphone es para utilizarlas. Pero si no lo estás usando en ese momento, lo único que hace es consumir energía.

Por ejemplo. ¿Estás gastando ahora el Bluetooth? No, ¿verdad? Pues desactívalo. Con Internet pasa lo mismo. El WiFi es una herramienta increíble para conectarnos a redes propias y ajenas, pero si no hay ninguna red, ¿para qué nos sirve tenerlo conectado? Con los datos móviles igual. Puedes recibir whatspps todo el tiempo, pero si no piensas leerlos, ¿de qué te sirve recibirlos? Apágalo, tranquilo, cuando vuelvas a conectarte recibirás todos al mismo tiempo.

Aunque tengamos el GPS conectado, no consumirá batería hasta que una aplicación quiera saber nuestra geolocalización exacta. Si quieres perderte por el mundo, desconéctalo y que te busquen. Tú decides cuándo quieres ser encontrado.

Brillo de la pantalla

Esto es muy básico. Lo que más batería gasta es la pantalla. Si bajas el nivel de brillo en la pantalla, gastarás menos batería. Así de simple. Puedes automatizarlo para que sea el móvil quien decida cuándo bajar la luminosidad, pero el ahorro será más eficiente si lo haces de forma manual.

Al igual que los ordenadores, los móviles también tienen protector de pantalla. Se llama tiempo de espera y cuando llevamos un tiempo sin tocarlo, la pantalla oscurece hasta ponerse en negro. Normalmente, por defecto ese tiempo suele ser de un minuto. Puedes reducirlo.

Las APP

Las aplicaciones también gastan lo suyo. Cierra las que no estés utilizando. Además, puedes controlar lo que consume cada aplicación. Dependiendo de cada modelo, en Ajustes, encontrarás la sección de aplicaciones y desde ahí deberás llegar al apartado de “Batería”. En Uso de la batería se nos mostrará cuánto consume cada aplicación. Si una app gasta demasiada batería, podemos pararla, eliminarla o configurar su sincronización. También podemos observar una gráfica en la que se especifican detalles sobre el nivel de uso de la batería. Todo esto también dependerá del modelo del móvil.

¡No tengo cobertura!

Vamos a ver. Un móvil busca cobertura como una madre busca alimento para sus hijos. Si no tiene, se volverá loco tratando de captarla. Y eso gasta mucha batería. Si estás en la montaña, en el desierto del Serengueti o en un punto que viene a ser lo mismo, no vas a encontrar cobertura. Por ello, es mejor apagar el móvil o dejarlo en modo avión.

El Smartphone, actualizado mejor

Normalmente, las actualizaciones optimizan el funcionamiento de tu móvil, el gasto de batería, además de subsanar fallos de las versiones anteriores. Muchas veces nos llegan notificaciones de actualización y pasamos de ellas olímpicamente. Pues debemos hacer justo lo contrario si queremos ahorrar en batería.

La sincronización gasta

Tener el Facebook, el correo electrónico, el whasapp y tu juego favorito sincronizado gasta batería. Las aplicaciones verifican cada cierto tiempo si hay novedades para mostrar la información más actualizada. Lo que puedes hacer es configurar el intervalo de actualización con un espacio mayor de tiempo o desactivarlo directamente.

Quita el Push

El teléfono puede estar permanentemente conectado a la tecnología Push. Es un sistema de comunicación para informar al usuario de las notificaciones nuevas. Para ahorrar batería, es ideal desactivar el push y configurar el teléfono para que las app se actualicen cuando nosotros se lo pidamos manualmente.

El Widget para controlar la energía

En muchos móviles Android podrás encontrar el widget Control de energía. Sirve para dosificar el gasto del brillo de pantalla, las conexiones y la sincronización de aplicaciones. A través de este Widget podemos ver qué tenemos activado y desactivarlo cuando deseemos.

Carga de la batería

Hay un mito que se ha extendido a los nuevos móviles. Las baterías de litio no sufren el “efecto memoria”, por lo que no es necesario dejar cargar la batería al 100%. Eso sí, no es nada conveniente dejar que la batería se descargue completamente. Lo ideal es empezar a cargarla cuando esté en un 5% de sus capacidad. Además, es importante desenchufar el teléfono una vez la batería alcance su cara máxima. Si usas el dispositivo enchufado y con carga completa, poco a poco irá perdiendo capacidad.

Crisis

Irremediablemente hemos llegado al punto de la batería baja. ¿Qué hacemos? Seguir todos los pasos descritos anteriormente con urgencia. Desactiva todas las conexiones y sincronizaciones. Desactiva los datos, el Wifi, la vibración y pon el brillo de la pantalla al mínimo. De esto modo la batería te durará un poco más.
Si sigues todos estos pasos, no sólo estarás ahorrando energía, además harás un uso más eficiente de tu dispositivo móvil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *