Inel Valencia/Alicante

Carreteras inteligentes

carretera inteEl alumbrado público excesivo o instalado incorrectamente reflejándo la luz hacia el cielo, ha generado un nuevo tipo de contaminación que priva a los urbanitas del cielo estrellado. Los primeros afectados por la contaminación lumínica fueron los astrónomos, a quienes se dificultó la observación del cielo. Pero pronto se descubrió que la irrupción descontrolada de luz artificial en el medio natural causa un gran efecto negativo sobre la vida silvestre. De hecho, según señalan desde las formaciones ecologistas, las áreas naturales valencianas, a menudo próximas en centros urbanos, están muy afectadas por este problema.

Además de estos problemas, la iluminación artificial pública es una gran consumidora de recursos energéticos. El consumo total de energía al Estado español para alumbrado público es de 3.400 GWh/año, con un coste económico de 475 millones de euros y unas emisiones de 1,5 millones de toneladas de CO2.

Frente a esta problemàtica, además de la exigencia de farolas opacas en su parte superior, están empezando a surgir propuestas pioneras, cómo la que se está poniendo a prueba en alguna carreteras de Holanda. A un centenar de quilómetros de Amsterdam se ha iniciado una prueba piloto en la que las marcas viales brillan de noche. Las línias y el resto de señalización del asfalto ha sido pintada con material fluorescente que absorbe la luz solar durante el día y emite un verde neón al anochecer. Según han explicado diversos medios de comunicación, la pintura puede llegar a brillar hasta ocho horas en la oscuridad, siempre que las condiciones meteorológicas permitan una exposición completa al sol. El objetivo del proyecto impulsado por el Gobierno de los Países Bajos es ahorrar iluminación artificial y reducir el uso de farolas.

Según han anunciado los promotores de esta carretera inteligente, la carretera dispone también de un carril especial para los coches eléctricos, que podrán recargarse en marcha si se quedan sin batería.

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