Inel Valencia/Alicante

Una ISFV producirá 16 millones kwh al año

El grupo castellonense Valfortec inauguró la mayor instalación de la provincia, que evitará la emisión de 9.300 toneladas de CO2

El grupo castellonense Valfortec, especializado en la promoción y explotación de parques solares, inauguró el pasado martes 8 de enero una planta solar fotovoltaica en Alfarrasí, Valencia, la más grande de la provincia. Las nuevas instalaciones producirán alrededor de 16 millones de KWh al año, el equivalente al consumo de 5.000 hogares, y evitarán la emisión de 9.300 toneladas de CO2.

La potencia instalada de este tipo de energía se ha multiplicado por seis durante los últimos años en la Comunitat, con cinco plantas de fabricación de módulos fotovoltaicos que producen el 30 % del total nacional. La potencia eléctrica instalada de origen renovable ha aumentado un 14 %, mientras que las energías provenientes del consumo de combustibles sólidos han caído un 20%, lo que supone una reducción del 22% de las emisiones.

El Gobierno valenciano está desarrollando el Plan Estratégico de Energía, para generar confianza y estabilidad y garantizar a las empresas el suministro energético al mejor coste y de forma continuada, según asegura la propia Generalitat. Este plan recoge como principales objetivos la eficiencia energética de la Comunitat Valenciana y reducir el consumo y costes energéticos propios de la Administración Autonómica en un 9 % este año y un 20 % en 2016.

El plan, además, prevé movilizar inversiones alrededor de los 9.000 millones de euros en materia energética mediante una política institucional de incentivos e inversiones y lograr que en 2020 sobre el 50 % de la potencia de generación eléctrica en servicio esté basada en las energías renovables.