Empresa | Actualidad | Partners | Contacto | Descargas

Actualidad

plan moves II vehiculos electricos

Publicado el Plan Moves II “Incentivos a la movilidad eficiente y sostenible”

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto por el que se articula la segunda edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Plan Moves II), que cuenta con una dotación presupuestaria de 100 millones de euros y que dará ayudas a la compra de vehículos eléctricos de hasta 5.500 euros, a los que se sumarán 1.000 euros adicionales aportados por los fabricantes.

Lineas principales de acción del Plan Moves II

  • Renovación del parque de vehículos hacia otro más moderno y eficiente.
  • Inversiones y reformas normativas para impulsar la competitividad y la sostenibilidad.
  • Investigación, desarrollo e innovación para los nuevos retos.
  • Fiscalidad para impulsar la competitividad del sector.
  • Medidas en el ámbito de la formación y cualificación profesional.

Novedades del Plan Moves II

Respecto de la primera edición, el programa incorpora la posibilidad de que los ayuntamientos empleen las ayudas para realizar adaptaciones rápidas que les permitan responder a las necesidades de movilidad que han surgido como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19, como puede ser la conversión de carriles convencionales en carriles bici o espacios reservados para el peatón.

Respuestas de movilidad del Plan Moves II frente al COVID-19

El programa incluye una línea de acción diseñada para favorecer que empresas y administraciones puedan ofrecer soluciones de movilidad en el contexto de la pandemia de COVID-19. Así, apoya a empresas en la implantación de planes de transporte al trabajo que, junto con el teletrabajo y otras medidas de prevención, permitan ofrecer alternativas de transporte seguro y sostenible a sus trabajadores y clientes.

Se podrán emplear los fondos del programa para reforzar el transporte público, fomentando su uso como transporte seguro y sostenible. Entre otras acciones, MOVES puede apoyar medidas de integración multimodal, carriles exclusivos, tarificación flexible y sencilla, digitalización para dar información en tiempo real. También son financiables acciones para garantizar un reparto de última milla sostenible, mediante adaptaciones rápidas de la ciudad

Ayudas de Vehiculos eléctricos para particulares, autónomos, Ayuntamientos.

Solo se podrá cobrar por un vehículo en el caso de particulares, pero para ayuntamientos (que también lo podrán usar para la compra de autobuses, por ejemplo) y autónomos ese límite sube hasta 30. Las ayudas van de los 600 euros por la compra de una moto eléctrica hasta los 15.000 euros para autobuses eléctricos.

 

Ayudas de Vehiculos eléctricos para empresas.

En la tabla podemos observar que las ayudas a las empresas son ligeramente inferiores según sean PYME o Gran Empresa, dado que las ayudas están sujetas al Reglamento Europeo relativo a exención, respecto a las ayudas de Estado, a ciertas categorías (Reglamento (UE) nº 651/2014 de la Comisión).

Reparto de las ayudas del Plan Moves II

El programa MOVES II estará coordinado por el IDAE y gestionado por las comunidades y ciudades autónomas, que deberán realizar las convocatorias correspondientes en sus territorios. El criterio de reparto del presupuesto se ha consensuado con la Conferencia Sectorial de Energía, el órgano de coordinación entre el MITECO y las administraciones autonómicas en esta materia, y está basado en el Padrón de habitantes publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El presupuesto destinado a la Comunidad Valenciana asciende a 10.599.235€.

Fomento de la adquisición de vehículos alternativos

Las subvenciones para la adquisición de vehículos alternativos oscilan entre los 750 y los 15.000 euros en función del tipo de vehículo y de su motorización. En el caso de los coches ligeros eléctricos, las ayudas pueden llegar a los 5.500 euros si  se incluye el achatarramiento del vehículo antiguo, que debe tener más de siete años; de lo contrario, la ayuda sería de 4.000 euros. Se pueden beneficiar de esta línea de financiación profesionales autónomos, personas físicas, comunidades de propietarios, empresas, entidades locales y entidades públicas vinculadas, administraciones autonómicas y otras instituciones relacionadas con la Administración General del Estado.

Las subvenciones para la instalación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, el Plan Moves II establece un límite de 100.000 euros por destinatario último y convocatoria. Serán de un 30 o 40% del coste subvencionable, dependiendo del tipo de beneficiario.

En el caso de los sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, el límite de la financiación es de 100.000 euros y el coste subvencionable será del 30%.

Plazo de presentación de solicitudes para el Plan Moves II

Las solicitudes de ayuda podrán cursarse a partir del momento en que las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla lo indiquen en las respectivas convocatorias, en la forma que en ellas se establezca, según lo establecido en este real decreto, hasta la conclusión de su vigencia, lo cual sucederá transcurrido un año, a partir de la fecha de publicación del extracto de las correspondientes convocatorias en el diario oficial correspondiente.

Para cualquier duda o aclaración, dirigirse al Servicio de Información al Ciudadano en Eficiencia Energética y Energías Renovables (SICER) a través del correo ciudadano@idae.es, el correo postal del Instituto c/Madera, 8. 28004 Madrid, o el teléfono 913 146 673 en horario de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes. Fax: 915 230 414.

Fuente de datos: https://www.idae.es/ayudas-y-financiacion/para-movilidad-y-vehiculos/plan-moves-ii

¿Como podemos ayudarte en INEL?

En Inel contamos con un equipo técnico especializado en la recarga de vehículos eléctricos. Te ofrecemos sistemas de alta calidad para instalar en restaurantes, hoteles, centros comerciales, garajes comunitarios o en tu garaje particular. Las soluciones que te ofrecemos son diferentes en función del lugar en el que se van a ubicar.

¿Quieres saber más acerca de los puntos de recarga para vehículos eléctricos? Visita nuestro articulo donde te lo contamos detalladamente:

Si tienes alguna duda puedes contactar con nosotros a través del correo electrónico info@inel.es o llamando al 96 291 70 14 (Valencia) o 910 376 368 (Madrid).