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¿Por qué en Noruega la demanda de coches eléctricos supera a la demanda de coches convencionales?

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Por Jesús Román (Ingeniero industrial. Asesor Técnico de FENIE)

 

El pasado 23 de Marzo se celebró una Conferencia Europea del Vehículo Eléctrico  en Madrid. Entre los ponentes se encontraba Håkon Hauan, Director de la Oficina Comercial de Comercio y de Turismo de Noruega. En su intervención expuso a los asistentes los principios en los que se basa la gran penetración del vehículo eléctrico en la sociedad noruega.

Es cierto que el poder adquisitivo de los noruegos es sensiblemente alto y con ello se facilita el lanzamiento de cualquier producto, como puede ser el vehículo eléctrico, pero las decisiones políticas son más que favorables.

¿Por qué en Noruega la demanda de coches eléctricos supera a la demanda de coches convencionales?

Noruega es una nación rica en recursos naturales y consigue producir casi la totalidad de la electricidad a partir de generación hidráulica. Esta forma de producción abarata los costes de la electricidad y el alto coste de la gasolina, hace el resto.

Además, entran en juego muchos otros beneficios fiscales y de circulación. Como pueden ser:

-Los modelos eléctricos están exentos de impuestos. Se puede dar el caso que cueste menos que un coche de combustión equivalente, que soportan una elevada carga impositiva.

-Los peajes son gratuitos

-El uso de los transbordadores es gratuito

-Está permitido el uso de los carriles destinados al transporte público

-Disponer de parking gratis

-Recargar el vehículo de forma gratuita en los postes de recarga habilitados para ello.

El resultado de todos los incentivos expuestos es que la demanda de coches eléctricos es mayor que la demanda de coches convencionales en Noruega.

Seguramente en España, en caso de llevar a cabo un modelo de política energética diferente al actual, en el que se fomentase de una forma activa y real la generación distribuida de electricidad a partir de fuentes renovables según la modalidad de suministro con Autonconsumo con Balance Neto, los ciudadanos dispondrían de una posibilidad de reducir costes energéticos, tanto relativos a su vivienda o industria como al uso del vehículo eléctrico, fomentando de una forma decidida la integración del vehículo eléctrico dentro de nuestra sociedad.

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