Inel Valencia/Alicante

📑 Documentación exclusiva

Registrate para acceder a toda la información técnica de los productos y materiales que distribuye INEL.

📋 Acceso a tus revisiones

Accede a la documentación de tus proyectos, revisiones, inspecciones y demás servicios que tienes contratados con nosotros.

La hipoteca energética

La situación actual respecto a los costes energéticos nos ha hecho cambiar nuestra visión de ciertos temas de los que antes no nos preocupábamos o nos preocupaban menos. En un mundo globalizado como el actual, cualquier evento, aunque ocurra en un lugar que nos podría parecer lejano, nos afecta directamente.

Ocurre con la falta de materias primas; con los chips que se utilizan desde, para fabricar un coche, hasta para controlar sistemas industriales mucho más complejos; y como no con la energía. Actualmente estamos atravesando por un periodo de precios alcistas que nunca hubiéramos imaginado hace un par de años, y que se han visto agravados por el conflicto bélico en Ucrania.

¿Hipoteca energética? 🤔

Cuando pensamos en realizar una inversión inmobiliaria para adquirir una nueva nave o local para nuestro negocio, una vivienda para nuestra familia o una casa de campo donde pasar el verano siempre tenemos en cuenta ir a la entidad financiera que nos ofrezca la mejor oferta y así tener la hipoteca lo más barata posible. Y esto está muy bien. Pero ahora más que nunca, debemos tener en cuenta que la hipoteca más grande que vamos a tener sobre esta inversión va a ser la energética. Hipoteca que vamos a pagar durante toda la vida y a la que no podemos renunciar en ningún caso. Así, igual que intentamos que las condiciones con la entidad financiera sean las mejores posibles, debemos intentar reducir este coste energético que va a soportar nuestro negocio o vivienda.

Si queremos reducir este coste energético podemos hacerlo actuando sobre las dos variables que le afectan: el precio de la energía o la cantidad de energía que utilizamos.

💰Precio de la energía💡

En cuanto al precio de la energía, podemos asesorarnos de qué comercializadora de electricidad o gas tiene los mejores precios, teniendo en cuenta que un mejor precio no esconda la contratación de otros servicios que no necesitamos y que al final nos lleve a no tener un precio tan competitivo como creemos. Para ello, es importante que nos pongamos en contacto con nuestro asesor energético de confianza para que nos pueda ayudar en la toma de estas decisiones.

En cuanto a la cantidad de energía que utilizamos, deberíamos actuar al mismo tiempo sobre dos ejes principales: la eficiencia y la generación de energía.

📉 La eficiencia y generación de energía⚡

Respecto a la eficiencia, deberemos buscar como reducir el consumo sin perder nuestro confort, utilizando iluminación tipo led; reduciendo el consumo en stand-by, es decir, el consumo de electricidad que hacen los aparatos eléctricos y electrónicos cuando no están en funcionamiento, pero permanecen conectados a la red; o comprando electrodomésticos con la etiqueta energética más alta (actualmente la calificación energética más alta es la A, anteriormente podía llegar hasta la A+++).

Otra forma de reducir el consumo seria dotando de inteligencia a nuestra vivienda o negocio, haciéndolo Smart. Si al reformar o construir nuestro piso o nuestra casa la convertimos en una SmartHome podemos conseguir el ahorro de consumo energético porque vamos a ser capaces, por ejemplo, de regular las diferentes zonas de calefacción o refrigeración dependiendo de la ocupación; utilizar nuestras persianas y toldos para que de forma automática nos dejen entrar el sol en invierno y no en verano; poder apagar todas las luces y dispositivos de forma automática al irnos a dormir o cuando salimos de casa; etc.

Autoconsumo solar ☀️

Otra de las actuaciones que nos puede ayudar a reducir el consumo energético en nuestra factura eléctrica es el autoconsumo solar fotovoltaico. En este caso, obtenemos el ahorro porque vamos a ser dueños de una parte de la energía que nuestro hogar o negocio necesita. La energía que vamos a generar por nosotros mismos es energía que no va a ser facturada por la comercializadora y, por tanto, no va a depender de los precios del mercado eléctrico.

El funcionamiento es muy sencillo, tú puedes generar electricidad con paneles fotovoltaicos que instalamos en tu tejado o terraza, y esta electricidad que generas la utilizas para tu vivienda o negocio sin que el contador de la compañía lo sepa, es decir no vas a pagarlos porque el contador no los puede contar. Y si necesitas más energía, más luz, de forma automática y sin que tengas que hacer nada, esta energía te la suministrará la compañía eléctrica, pero sólo lo que necesites y no estés generando con tu planta solar de autoconsumo.

¿No crees que es una forma sencilla de obtener un ahorro importante en la factura eléctrica? Pues bien, si quieres ahorrar más y utilizar menos energía de la red eléctrica, La solución es generar más energía de la que necesitas por el día, poniendo más paneles fotovoltaicos y acumulando esa energía para utilizarla cuando no hay sol. Es lo que se llama una instalación de Autoconsumo con Acumulación. De este modo podemos llegar a ser hasta un 99% autosuficientes, es decir que el 99% de la energía eléctrica que podemos utilizar en un día en nuestra casa seria nuestra, pagaríamos 0€ por ella.

Compensación por los excedentes💶

Una novedad importante es que existe la posibilidad de compensar en euros toda la energía que generes y que no hayas consumido. Hasta ahora solo podías compensar, como máximo, el importe de energía que habías pagado ese mes. Con esta novedad, podrás compensar en cualquier otro momento del año ese exceso de energía que has generado y no has utilizado, existiendo la posibilidad incluso de compensarlo con un suministro que tengas a tu nombre en otro lugar y, así, podrías estar generando en tu casa de campo y tener esa compensación en la factura de tu piso.

 

Es lo que llamamos el Monedero Energético. Contacta con INEL para más información.

Además, con todas estas posibles soluciones para reducir nuestro consumo energético estamos consiguiendo reducir nuestras emisiones de CO2 a la atmosfera y por lo tanto colaborando para hacer de nuestro mundo un lugar mejor para todos y más sostenible. Esta es la verdadera herencia que debemos dejar para las nuevas generaciones.

En INEL, con una trayectoria de más de 35 años, somos expertos en estos campos y podemos asesorarte en la contratación de tus suministros energéticos, acompañarte en la ejecución del proyecto de construcción o reforma de tu vivienda o negocio para que sea lo más eficiente posible y estudiar, dimensionar y poner en marcha tu instalación de autoconsumo solar fotovoltaico para que empieces a ser dueño de tu propia energía. Nos encargamos de todo, desde los estudios o tramitaciones necesarios hasta la ejecución y puesta en marcha, siendo proyectos llave en mano para que no te tengas que preocupar de nada.