Actualidad

Instalar punto de recarga de coche eléctrico en casa: soluciones

Parece que los gobiernos están cada vez más concienciados con las necesidades en materia de sostenibilidad y eficiencia energética. Hoy en día, en España ya contamos con proyectos de ley aprobados para luchar contra el cambio climático y la contaminación de las ciudades. En este sentido, aumentar el parque móvil con vehículos eléctricos, que minimizan la contaminación es una de las prioridades. Como en Inel somos expertos en instalaciones energéticas de calidad te vamos a dar las claves para instalar punto de recarga de coche eléctrico en casa o en tu garaje.

Obviamente, las opciones y soluciones que tenemos al respeto son variables. Todo depende, en gran medida, de tus condiciones particulares. Si vives en una vivienda unifamiliar, en la que tienes un garaje propio y particular, la instalación para cargar el coche eléctrico en casa es mucho más sencilla.

Ten en cuenta que también puedes cargar el coche eléctrico en enchufe normal. No obstante, es mucho más recomendable, eficiente y barato hacerlo en instalaciones diseñadas para tal fin. No te pierdas los consejos que te damos en Inel para aprender cómo se carga un coche eléctrico en casa sin ningún problema.

Pese a que las políticas actuales ya comienzan a preocuparse bastante de la eficiencia energética, todavía hoy es complicado encontrar puntos de recarga para vehículos eléctricos. Los nuevos garajes comunitarios están obligados a contar con la preinstalación para la recarga particular del coche eléctrico y algunos establecimientos públicos, como los centros comerciales, tienen puntos de recarga bastante potentes.

Sin embargo, la opción más barata y sostenible es instalar punto de recarga para coche eléctrico de forma particular. Las soluciones son varias.

Cómo instalar punto de recarga coche eléctrico en el garaje

Si no cuentas con un garaje en el que guardar tu coche al menos durante la noche, tendrás que optar por cargar el coche eléctrico en estaciones de carga públicas. Muchos aparcamientos públicos cuentan con este tipo de soluciones. Además, ya son muchos los ayuntamientos españoles que optan por colocarlas en la calle. En Inel hemos realizado varias de estas instalaciones con éxito.

Instalación de punto de recarga en garaje privado

Si tienes un garaje privado nos encontramos con dos posibilidades: que se trate de un aparcamiento comunitario o un parking de uso particular en viviendas unifamiliares.

Garaje comunitario

Hoy en día ya se puede cargar coche eléctrico en enchufe normal. Aunque como te decíamos, no es la opción más rápida y eficiente. Lo ideal es instalar un punto de recarga específico para ello. Si tu garaje es comunitario solo debes informar a la comunidad de propietarios por escrito. No es necesario que esto se apruebe en junta. Eso sí, la información debe de haber llegado correctamente al presidente de la comunidad.

Si tu coche descansa en un aparcamiento comunitario, en el que también están los coches del resto de tus vecinos tienes la opción de apostar por distintas soluciones:

  • Realizar la instalación desde tu propio contador de electricidad.
  • Hacerlo desde el contador del garaje. En este caso, además de informar a la junta de vecinos, es importante que la comunidad lo apruebe. Normalmente es la comunidad la que cobra al vecino por la electricidad consumida cuando se carga el coche eléctrico.
  • Instalar el punto de recarga con un nuevo suministro eléctrico. Sin duda, esta es la solución más costosa de todas. Esto se debe a que tendrás dos facturas de la luz distintas: la del hogar y la de la electricidad para cargar el coche, con sus correspondientes alquileres de contadores.

Vivienda unifamiliar

Si tu coche descansa en un aparcamiento comunitario, en el que también están los coches del resto de tus vecinos tienes la opción de apostar por distintas soluciones:

Si tienes la suerte de tener un garaje completamente privado o vives en una vivienda unifamiliar es mucho más fácil cargar coche eléctrico en casa. Instalar punto de recarga de coche eléctrico puede ser realmente económico, ya que aprovechamos la instalación energética propia de la vivienda o el garaje.

Ponte en contacto con Inel y descubre las soluciones más eficientes para cargar tu coche eléctrico. Nuestro equipo de profesionales realizará toda la instalación con seguridad y aportando todas las garantías de sostenibilidad y eficiencia necesarias.

(Visited 17 times, 1 visits today)