Empresa | Actualidad | Partners | Contacto | Descargas

Actualidad

Cómo beneficiarte de los excedentes de tu instalación fotovoltaica

El autoconsumo nos ofrece la posibilidad de reducir nuestro consumo eléctrico, reduciendo, así, lo que pagamos en nuestra factura eléctrica. Pero, ¿qué pasa con la energía que genero y no utilizo? En el siguiente artículo te contamos todos los detalles sobre los excedentes de tu instalación fotovoltaica.

▶️ ¿Qué nos ofrece el autoconsumo?

El autoconsumo nos ofrece la posibilidad de reducir nuestro consumo eléctrico, reduciendo, así, lo que pagamos en nuestra factura eléctrica. Generar electricidad con paneles solares para después utilizarla en nuestro propio hogar o negocio es sin duda una inversión muy rentable. Estamos hablando de asegurarnos el precio de una parte de la energía que consumimos en nuestras casas o empresas para no tener que estar pendientes de las continuas subidas en el precio de la electricidad.

▶️ ¿Qué pasa con la energía que genero y no utilizo?

Hasta ahora, con esa energía que no se utilizaba podían ocurrir dos situaciones; o bien se regalaba a la red, o bien, con un sistema electrónico denominado antivertido se dejaba de producir, parando la instalación fotovoltaica. La novedad radica en que a partir de ahora podemos conseguir más ahorros, ya que esta energía que generamos, pero que no utilizamos, la podremos cobrar en nuestra misma factura eléctrica. Es lo que se denomina “compensación simplificada de excedentes”.

▶️ ¿Cómo funciona el mecanismo de compensación simplificada de excedentes?

Muy sencillo, y el resultado se ve claro en la factura eléctrica en forma de un descuento que nos aplicará nuestra comercializadora cada mes. Dicho descuento es el resultado de calcular el valor económico de la energía que hayamos consumido de la red (por ejemplo, de noche, cuando nuestros  paneles solares no producen energía) y restarle el valor económico de la energía que hayamos vertido a la red. El único límite de la compensación es que nunca podrá ser mayor el abono que recibamos por la energía compensada, del cargo que recibamos por la energía que utilizamos de la red.

Podemos ver mejor el resultado del autoconsumo con compensación simplificada de  excedentes en el siguiente ejemplo.

Izquierda, factura que recibiríamos sin nuestra instalación de autoconsumo. Derecha, factura con instalación de autoconsumo.

Tomamos como datos de partida los siguientes:

  • NUESTRO HOGAR O NEGOCIO
    • Potencia contratada = 5,75 kW.
    • Contrato suministro PVPC = 0,109343 €/kWh
    • Consumo de Red (sin instalación Autoconsumo) = 400 kWh
    • Consumo de Red (con instalación Autoconsumo) = 280 kWh
    • Energía autoconsumida = 120 kWh
    • Excedentes = 180 kWh
  • NUESTRA INSTALACIÓN DE AUTOCONSUMO
    • Producción Total FV = 300 kWh
    • Precio excedentes = 0,049€/kWh

La factura que recibiríamos sin nuestra instalación de autoconsumo sería la que aparece a la izquierda y la factura que recibiríamos con nuestra instalación de autoconsumo y compensando los excedentes sería la que aparece a la derecha (ilustración de arriba).

Como conclusión, debemos tener en cuenta que el mayor ahorro siempre vendrá por la energía que dejemos de pagar porque la generamos (autoconsumo), aunque cobrar por la energía que  generamos y no utilizamos (compensación de excedentes) nos ayuda a mejorar la rentabilidad de nuestra inversión. Así, el dimensionado correcto de la instalación de autoconsumo es determinante a la hora de conseguir la mayor rentabilidad posible a nuestra inversión y para ello es necesario contar con una empresa especializada, con experiencia y garantías, ya que para estas instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo se le calcula una vida mínima de 30 años.

Inel, empresa con más de 30 años de experiencia, con el personal cualificado y los medios técnicos y  materiales necesarios les ofrece la tranquilidad de contar con asesoramiento personalizado, servicio de calidad y soluciones que están en constante evolución.

Desde Inel creemos en el  Autoconsumo porque permite a la sociedad ser partícipe del impulso del cambio de modelo energético, con el objetivo de ser más eficientes y sostenibles.

Leave a Reply