Inel Valencia/Alicante

Avanza la implantación del «Certificado de eficiencia energética»

certificado-energetico-viviendasTodas las viviendas que se venden o alquilen en España deben contar con un “certificado de eficiencia energética”. Se trata de un documento que describe lo eficaz que es una vivienda en cuanto al consumo de energía.

A partir del 1 de junio de 2013, es decir desde hace casi un año, todos los propietarios que quieran vender o alquilar su vivienda deben tener disponible para el comprador y/o inquilino este certificado energético. Sólo quedan excluidos los edificios y monumentos protegidos, los utilizados como lugares de culto o los edificios de viviendas que sean objeto de un contrato de arrendamiento por tiempo inferior a cuatro meses al año, entre otros.

Así, cada vivienda debe tener una etiqueta similar a las que ya se utilizan en los electrodomésticos y que indica lo eficiente que es en cuanto al consumo de energía. Se trata de una etiqueta similar a la que también se usa para las casas de nueva construcción y clasifica cada inmueble con un código de color según una escala que va de la categoría ‘A’ (la más eficiente) a la ‘G’ (la menos eficiente).

El propietario de la vivienda, edificio o local es el responsable de obtener y abonar el coste de este certificado para poder vender o alquilar su casa. Además del estudio para obtener el certificado, cada vivienda analizada recibe además una serie de recomendaciones de mejora que permitirán aumentar al menos un nivel en la escala de eficiencia energética (si la calificación original de la casa es b ó c) o dos (cuando la vivienda originalmente cuenta con una calificación d, e, f ó g).

El coste del certificado depende, entre otros factores, de la tipología y las dimensiones del inmueble, y en INEL disponemos de técnicos cualificados para realizar este certificado.. El propietario que no cumpla con la obligación de entregar el mencionado certificado a un nuevo inquilino o comprador de la vivienda, tendrá una sanción específica en materia de certificación energética no contemplada en el último borrador del Real Decreto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *