Inel Valencia/Alicante

Un Nobel para la luz LED

ledEstán por todas partes. En los faros de los coches, en las farolas de nuestras calles, en las pantallas de las smartphone y en la cocina de nuestro hogar. Las luces LED han invadido en los últimos años nuestra vida cotidiana y ahora, sus inventores, han recibido el Premio Nobel de Física.

En concreto la academia sueca ha otorgado el galardón a los tres inventores del diodo de luz azul, que es el que abrió las puertas a las bombillas LED de luz blanca y larga duración, puesto que el diodo de luz verde y roja ya fue inventado a finales de los años cincuenta. De hecho se utilizaban por ejemplo, en relojes digitales y calculadores.

Por cuestiones que el común de los mortales no entendemos pero que llevaban de cabeza a los investigadores en la física de materiales y dispositivos, parecía imposible alcanzar una LED azul, y de hecho, hasta los años noventa no lo consiguieron tres científicos originarios de Japón. Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura recibirán este año el máximo galardón mundial de física, y con él los 880.000 euros de dotación del Nobel, a dividir en partes iguales.

El gran avance de la LED azul es que ha permitido la creación de fuentes luminosas con una alta eficiencia energética, en tanto que generan un bajísimo consumo. Para los consumidores eso permite un ahorro en consumo, lo que si no fuera por la subida de las tarifas, se traduciría en un ahorro también en el montante de la factura. Para los miles de personas de otros continentes que viven en lugares sin acceso a la red eléctrica, las luces LED suponen una mejora en la calidad de vida, puesto que pueden funcionar con paneles solares. Así las Light Emitting Diodes (LED) o diodos emisores de luz, de alguna manera han permitido democratizar, al menos en la teoría, la posibilidad de encender una bombilla en casa. Así que por esta vez, y sin que sirva de precedente, parece que el Nobel está bien concedido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *