Inel Valencia/Alicante

Súmate a la revolución eléctrica en tu garaje

Nuestro Area General Manager, Nuria Pomar, nos habla de la revolución energética en el sector de la movilidad en las páginas de el Periòdic d’Ontinyent.

La transformación del modelo de movilidad es una realidad que impacta de forma muy amplia tanto en el aspecto social como en el económico. Por todos es conocido que la implantación del vehículo eléctrico ha crecido notablemente en los últimos años y que éste está llamado a ser una de las claves en la actual transición energética. Según los objetivos del PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) se espera que España alcance en el año 2030 un parque matriculado de 5,5 millones de vehículos eléctricos.

Para poder cumplir con estos objetivos, paralelamente se está desarrollando una red de puntos de recarga que nos permiten recargar las baterías de nuestros vehículos eléctricos, brindando la energía necesaria para su movilidad.

Estos puntos de recarga los podemos encontrar en carreteras y autopistas, en espacio públicos como centros comerciales, restaurantes o estaciones de servicios o bien en nuestra propia casa, ya sea una vivienda unifamiliar o un garaje de una finca, siendo ésta la opción más cómoda y económica para cargar tu coche en cualquier momento sin depender de puntos de recarga públicos.

VIVIENDA UNIFAMILIAR O GARAJE COMUNITARIO🏡🏢

Tanto si vives en una vivienda unifamiliar como en una comunidad de propietarios con un garaje comunitario, es posible la instalación de un punto de recarga para tu vehículo eléctrico.

En ambos casos, el punto de recarga se conectará directamente al contador de la vivienda. En el caso de un garaje comunitario, adicionalmente tendrás que comunicar previamente a tu comunidad la intención de instalar un punto de recarga.

GESTIÓN DINÁMICA DE LA POTENCIA⚡

Para ser eficientes en la carga, es importante conocer la opción de instalar tu punto de recarga con una gestión dinámica de la potencia. Esto nos permite optimizar el uso de la energía durante el proceso de carga.

Básicamente, este sistema ajusta la cantidad de potencia que se suministra al vehículo eléctrico en función de la energía disponible en la vivienda. Por ejemplo, si tenemos la lavadora o el horno en funcionamiento, el punto de recarga optimizará la potencia que le suministra al coche para evitar un corte de luz.

Las principales ventajas de este sistema son:

  • Optimización de la carga: evitando sobrecargar la instalación eléctrica y asegurar que no excede el límite de potencia contratada.

  • Ahorro económico: manteniendo una potencia contratada más baja y reduciendo el coste de la factura eléctrica.

  • Prevención de cortes eléctricos: reduciendo el riesgo de apagones por saltos del diferencial y equilibrando el uso de energía entre los distintos electrodomésticos.

APROVECHA LOS EXCEDENTES DE TU INSTALACIÓN DE AUTOCONSUMO ☀️🔋

En el caso de que la vivienda en la que vas a instalar el punto de recarga cuente con una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo, es posible que parte de la energía que generan los paneles solares se destine a la carga del vehículo eléctrico, convirtiéndose ambas instalaciones en el equipo perfecto.

Cuando el consumo de la vivienda es bajo y se tiene un excedente de energía en la instalación solar fotovoltaica, éste excedente se redirige automáticamente a la carga de la batería del vehículo eléctrico.

Al aprovechar esta energía excedentaria, no solo se ahorra dinero al evitar el consumo de electricidad de la red en horas más caras, sino que también se hace un uso más sostenible de la energía, reduciendo la dependencia de fuentes no renovables.

NORMATIVA📋

Es fundamental que la instalación de un punto de recarga de vehículo eléctrico, cumpla la normativa actual para garantizar la seguridad y eficiencia de la instalación. Se deben utilizar dispositivos de protecciones que garanticen la seguridad de las personas y del sistema eléctrico.

Además, la instalación tiene que estar realizada por un instalador autorizado que diseñe la solución que mejor responda a tus necesidades, ejecute la instalación del cargador siguiendo el Reglamento de Baja Tensión y legalice y emita el Certificado de Instalación Eléctrica.

PLAN MOVES 💰

En el año 2021, el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía) puso en marcha el Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES), que destina ayudas directas a la instalación de puntos de recarga tanto en viviendas como en empresas. Éstas ayudas pueden llegar a ser de hasta un 80% del coste de la instalación del punto de recarga.

Actualmente está vigente el Plan Moves III, y se pueden solicitar dichas ayudas hasta el día 31 de diciembre de 2024. En INEL, te ayudamos con los trámites necesarios y preparamos toda la documentación para solicitarlas. Contacta con nosotros para más información.

¿TIENES ALGUNA DUDA?

En INEL, contamos con un equipo humano altamente cualificado que nos posiciona a la vanguardia de la tecnología, con un objetivo centrado en promover la cultura del ahorro energético, a través de soluciones de calidad y sostenibles que ayuden a cuidar nuestro planeta y ofreciendo a nuestros clientes el mejor asesoramiento para la instalación de su punto de recarga.

Más de 35 años de experiencia como empresa de instalaciones eléctricas nos convierten en expertos en la materia. Contacta con nosotros y te asesoramos sin compromiso.