Actualidad

Transición energética

Entrevista sobre transición energética a Sergio Pomar en el periódico El Gratis

La transición energética hacia un modelo basado en las renovables y la sostenibilidad es un proceso de cambio irrevocable que afectará directamente a nuestro entorno social y vida gracias a los avances científicos, tecnológicos y legales. Sobre este cambiante panorama energético ha hablado nuestro CEO Sergio Pomar, también en calidad de presidente de la Fundación Feníe Energía y vicepresidente de ASELEC, con el periódico El Gratis en una extensa entrevista.

En ella, con la transición energética como tema principal, se destaca la evolución vivida en los últimos años por la energía fotovoltaica, que ha propiciado un entorno de mayor eficiencia y ha permitido a la industria bajar los precios. Sergio Pomar también destaca la aprobación del Real Decreto 15/2018, que permite tener “una visión mucho más optimista” de cara al futuro desarrollo de instalaciones renovables y de autoconsumo, hasta ahora penalizado con el impuesto al sol.

Otra de las cuestiones importantes en el siempre evolutivo paradigma energético es la progresiva adaptación de la movilidad. El futuro pasa por el vehículo eléctrico como base del modelo energético y, aunque todavía está en fase de desarrollo, la adaptación de las infraestructuras, la expansión de puntos de recarga y la concienciación tanto de usuarios como de fabricantes de coches darán pie a un futuro eléctrico.

Por supuesto, la entrevista repasa el necesario cambio de hábitos por parte de los usuarios para que futuras generaciones puedan vivir en un planeta que no sufra las consecuencias del cambio climático, con una sociedad que viva de una manera más eficiente, sostenible y menos contaminante. En esa sostenibilidad también tendrá un gran papel otro de los grandes protagonistas del sector energético: el ascendente precio de la luz, que millones de usuarios pagan a un precio muy superior al de pocos años atrás.

Ese precio es, además, el causante de uno de los grandes problemas a los que la transición energética debe hacer frente: la pobreza energética. Tal como indica Sergio Pomar en la entrevista, cuatro millones de personas en España viven en situación de pobreza energética, por lo que resolver esta compleja situación es prioritario en el sector.

Autoconsumo, administración, nuevas herramientas, concienciación, transición energética… Muchos temas tratados en las preguntas y respuestas de una extensa entrevista publicada en la edición de la primera quincena de diciembre de El Gratis.

[Lea aquí la entrevista completa con Sergio Pomar en el periódico El Gratis]

(Visited 79 times, 1 visits today)