Net-Metering o Balance-Neto fotovoltáico

Project Info

Net-Metering o Balance-Neto fotovoltáico

Los nuevos sistemas Net-Metering ó Balance-Neto Fotovoltaico, permiten consumir directamente la energía solar, obteniendo ahorro equivalente a la potencia instalada.

El autoconsumo energético y la generación distribuida aportan a la sociedad muchos beneficios con instalaciones de pequeña potencia al alcance de empresas, particulares y comunidades de vecinos.

El incremento de precios de la energía electrica convencional (más de un 60% los últimos 4 años) unido a la reducción de costes de las instalaciones solares fotovoltaicas (70% en los últimos 5 años) convierten a la energía solar en una interesante alternativa para reducir la factura electrica.

El balance neto es una modalidad de suministro en vía de desarrollo que permite al consumidor el vertido de energía a la red Eléctrica, para consumirla en otro momento.

Entre los beneficios que el autoconsumo energético y la generación distribuida aportan a la Sociedad destacan los siguientes:

  • Ahorro en la factura eléctrica con precios por la energía cada vez más altos
  • Reducción de la dependencia energética exterior
  • Cuidado y mejora del medio ambiente
  • Generación distribuida
  • Uso de energías renovables que son seguras, autóctonas, ilimitadas y limpias
  • Rentables a muy corto plazo (grid parity)
  • Creación de riqueza local

Como contrapartida a las grandes instalaciones de generación renovable, que favorecen a entidades con posibilidades financieras, se propone un modelo de generación distribuida, con instalaciones de pequeña potencia al alcance de particulares, comunidades de vecinos, etc.

Cada uno produce y consume su propia energía

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que regula las condiciones administrativas y técnicas básicas para la conexión de las instalaciones de fuentes renovables y de cogeneración de pequeña potencia. La nueva normativa, que traspone a la legislación española parte de la Directiva Europea de Energías Renovables, se suma a la ya existente en este capítulo y tiene como finalidad simplificar la tramitación exigida para acelerar la entrada en el sistema eléctrico de instalaciones de pequeño tamaño.

La norma permite el acceso de las viviendas y pequeños comercios a la generación eléctrica a pequeña escala.

La paulatina entrada en el sistema eléctrico español de este tipo de pequeñas plantas generadoras de electricidad promoverá una generación cada vez más distribuida, modificando el actual modelo centralizado de grandes instalaciones eléctricas con numerosas ventajas para el sistema y para el propio consumidor.

Respecto al sistema eléctrico, el sistema de generación eléctrica distribuida supondrá menores pérdidas de energía en las redes y la reducción de inversiones económicas en transporte y distribución, además de un ahorro de energía primaria; y para los consumidores, la mejora de la autonomía energética y de la seguridad de suministro.

Autoconsumo: es producir la propia electricidad estando conectado a la red, para:

  • Vender los excesos
  • Consumir si hay necesidad

Netmetering o medición neta: es la posibilidad de inyectar el exceso de producción de una instalación generadora de energía (sistema FV) a la red, y tener una compensación por ello.

Denominamos Balance Neto Individualizado al sistema de compensación de créditos de energía en un período anual, que se aplica al consumidor que dispone de una instalación individual de generación conectada a su red eléctrica Interior.

Por extensión, también suele admitirse que sea externa a su instalación interior, pero siempre que esté conectada al mismo circuito de la red de distribución.

Tipos de consumidores:

  1. Consumidores domésticos, acogidos a la tarifa de último recurso, que necesariamente tienen que contar con no más de 10 Kw de potencia contratada y estar conectados a la red eléctrica de Baja Tensión
  2. Consumidores domésticos de más de 10 Kw y hasta 15 Kw de potencia contratada o pequeños. Comercios dentro de los mismos rangos de potencias, todos ellos conectados a la red de Baja Tensión
  3. Otros consumidores de Baja Tensión. Se trata, principalmente, de comercios u oficinas cuya potencia contratada suele oscilar entre los 15 y los 100 Kw
  4. Pequeña industria o edificios de oficinas conectados a la red de Media Tensión con potencia contratada de hasta 450 Kw