Inel Valencia/Alicante

La reforma eléctrica perjudica a empresas y ciudadanos

reforma-electrica-perjudica-empresas

Sergio Pomar

Empresario de Ontinyent. Su empresa eléctrica, Inel, acaba de recibir el premio a la empresa más innovadora de España. Pomar, consejero delegado de esta activa firma ontinyentina evalúa los efectos y las consecuencias de la reforma eléctrica y el déficit tarifario, así como su repercusión en el recibo de la luz de las familias españolas.

La reforma eléctrica puede significar la desaparición total del sector de las energías renovables en España

El empresario ontinyentí Sergio Pomar ha recibido recientemente el Premio a la Empresa más innovadora, entre todas las que participaron en el Congreso Nacional de Instaladores Eléctricos celebrado en Palma de Mallorca. Su devenir arranca hace más de 25 años en la empresa ontinyentina Inel, donde ejerce de gerente desde su fundación hasta el pasado año 2012, cuando pasó a consejero delegado, habiendo desplazado en la actualidad parte de su actividad a la gestión representativa, a través de la vicepresidencia de la Asociación de Instaladores Eléctricos Telecomunicaciones y Energías Renovables de Valencia (Aselec) y ser miembro de los comités directivos de Coeval y Fenie.

 P  En el reciente XVI Congreso Nacional de Instaladores Eléctricos celebrado en Palma de Mallorca, su empresa obtuvo el premio a la empresa más innovadora. ¿En qué consiste dicha innovación y qué significado tiene para su empresa?

 R  En el Congreso participamos en la zona Innova, destinada a las empresas eléctricas que querían mostrar sus productos e innovaciones. Nosotros presentamos nuestro Control de Presencia Biométrico, un nuevo sistema domótico basado en KNX y una pasarela para iluminación mediante LED con tecnología DMX, aparte de una novedad a nivel mundial como es el enchufe deslizante «Angel» patentado por la firma Metalper, que está ubicada en la Font de la Figuera y en la que participamos como accionistas, enchufe que se comercializa en once países.

 P  Como se aborda en un reciente documento, donde se dice que «se ha producido un fraude masivo en el sistema eléctrico español», ¿cómo explicaría sencilla y claramente dicha atrocidad?

 R  Es un tema difícil de explicar. España arrastra un déficit tarifario, producto de la aplicación de políticas energéticas que sólo han buscado acuerdos entre los distintos gobiernos y las empresas de Unesa consiguiendo aumentar los costes reconocidos y garantizar los ingresos de estas empresas, con el consiguiente aumento de nuestro recibo de la luz.

 P  ¿Cómo define la reforma eléctrica que ha avanzado el gobierno central?

 R  Pienso que nadie está contento con ella y el propio ministro Soria muestra cada vez menos entusiasmo en sus declaraciones, consciente de que si el fin de la reforma era acaba con el déficit tarifario, esto no va a ser y así se lo deberán haber contado incluso desde su propio Ministerio.

 P  ¿Qué intereses esconde?

 R  A mi entender, esta reforma eléctrica esconde intereses muy cortoplacistas y que la energía eléctrica en España siga dependiendo del oligopolio eléctrico acabando con la posible competencia de las energías renovables.

 P  ¿Beneficios y víctimas de la reforma?

 R  No podría decirte a quién beneficia exclusivamente, nadie parece estar contento con la reforma. Lo que sí que tengo claro es a quién perjudica y es a las empresas y a los ciudadanos, que son las víctimas de esta reforma. Y colateralmente al conjunto de la sociedad española, hipotecando el futuro tecnológico y medioambiental al no apostar por las energías renovables, la generación distribuida y el autoconsumo.

 P  Cómo se ha denunciado desde el sector afectado, ¿comparte la opinión sobre que no hay libertad e información en el sector de la energía en España?

 R  Totalmente. El actual sistema es demasiado complicado y opaco para los ciudadanos y la negativa del Gobierno junto con la abstinencia de la oposición a la auditoría del sector eléctrico que se planteó el pasado 26 de junio en el Congreso donde 300 de los 323 diputados presentes en la votación dijeron no o se abstuvieron, no ayuda en nada a clarificar los derdaderos costes del sistema.

 P  España se ha situado como el tercer país con más renovables, tras la anunciada reforma. ¿En qué situación podría quedar y qué consecuencias se derivan?

 R  Muy mal, la reforma eléctrica puede significar la desaparición total del sector de las energías renovables en España, donde los diferentes decretos publicados hasta el momento ya han provocado el desmantelamiento de parte del sector, aparte de llevar a la quiebra a muchas pequeñas empresas y familias que creyeron en la propaganda del propio Gobierno que anunciaba que el sol era de los ciudadanos y que ahora pretende legislar con un impuesto al sol.

 P  ¿Es verdad, como apuntan algunos, que el déficit tarifario será pagado por los consumidores, contribuyentes y renovables?

 R  Son muchas las personas independientes y con opiniones autorizadas que han expresado que la reforma sólo va en ese sentido, y así lo estamos sufriendo los ciudadanos y empresas con un incremento continuo del recibo, debido a medidas que nos llegan a penalizar por triplicado. En primer lugar vía peajes hasta un 77% más, en segundo lugar como contribuyentes vía presupuestos del Estado y en tercer lugar, impidiendo el acceso a generar nuestra propia energía vía autoconsumo.

 P  ¿Qué venía a decir la Comisión Nacional de la Energía en su informe del pasado septiembre?

 R  La Comisión Nacional de la Energía y la Comisión Nacional de la Competencia han vapuleado en sendos informes la reforma eléctrica que pretende aprobar el Ejecutivo de Rajoy, aparte del anuncio de la interposición de recursos de inconstitucionalidad por parte de los gobiernos de Murcia y Extremadura, así como el rechazo por unanimidad del Parlamento Navarro, los sindicatos, asociaciones empresariales ecologistas, partidos políticos, etc. han criticado muy duramente la reforma.

Entrevista Josep Antoni Mollà – Ontinyent