Empresa | Actualidad | Partners | Contacto | Descargas

Actualidad

En qué consiste una construcción sostenible

¿En qué consiste una construcción sostenible?

Nuestro General Manager, Fernando Pomar, nos habla de construcción sostenible en las páginas de el Periòdic d’Ontinyent.

Podemos definir la construcción sostenible como aquella que implica un uso eficiente de la energía, el agua, los recursos y los materiales teniendo un compromiso de respeto con la naturaleza y reduciendo los impactos ambientales. Desde INEL queremos hacerles partícipes de nuestra reflexión; tenemos la necesidad de seguir trabajando, todos juntos, para ser más sostenibles en el uso de los recursos y cuidar nuestro entorno natural.

¿Cómo lo hacemos?, promoviendo dentro de nuestro ámbito productos que mejoren el medio ambiente y, por supuesto, que también ayuden a la gente a ahorrar en sus facturas de energía, luz, gasolina, diésel, etc. ¿Cómo podemos los usuarios aprovecharnos de estas tecnologías? Vamos a explicar tres posibilidades:

➡️ Autoconsumo solar fotovoltaico.

Reduzcamos las emisiones de las centrales de Carbón y Gas y los residuos de las centrales Nucleares generando nosotros parte de la energía eléctrica que utilizamos en nuestras casas, ahorrando en la factura de la luz de todos los meses. Y si vivo en un piso ¿Qué puedo hacer? No es un problema vivir en un piso, es posible realizar una instalación de Autoconsumo para los vecinos que deseen del edificio y la compañía eléctrica descontara a cada uno en su factura de luz la energía generada por el sol porcentualmente a la parte de Autoconsumo que le corresponda. Cada propietario puede disponer de un porcentaje de la instalación diferente.

 

➡️ ¿Cómo funciona el Autoconsumo? El funcionamiento es muy sencillo, generas electricidad con paneles fotovoltaicos que instalamos en tu tejado o terraza, y esta electricidad que generas la utilizas para tu vivienda sin que el contador de la compañía lo sepa, es decir, no vas a pagarlos porque el contador no los puede contar. Y si necesitas más energía, más luz, de forma automática y sin que tengas que hacer nada, esta energía la suministrará la compañía eléctrica, pero solo lo que necesites sin tener en cuenta lo que estás produciendo.

¿No crees que es una forma sencilla de ayudar a reducir emisiones y además obtener un ahorro importante en la factura eléctrica de tu casa? 🤔

Y si quieres ahorrar más, ser más sostenible y utilizar menos energía de la red eléctrica, la solución es generar más energía de la que necesitas por el día, poner más paneles fotovoltaicos, y acumular esa energía en baterías para utilizarla cuando no hay sol. Es lo que se llama una instalación de Autoconsumo con Acumulación. De este modo podrás llegar a ser hasta un 99% autosuficiente, es decir que el 99% de la energía que utilices en un día en tu casa seria tuya, pagarías 0€ por ella.

 

➡️ Movilidad eléctrica.

Vehículos eléctricos, coches que pueden ser híbridos enchufables (vehículos con autonomías en torno a los 50km con batería y resto con combustible) o bien eléctricos 100% (solo funcionan con batería). Cuando hablamos de vehículos eléctricos, el nivel de contaminación es 0% cuando circulamos con él. Así, entre todos, podemos conseguir ciudades con aire más limpio. Para ello INEL dispone de diferentes sistemas para la recarga de los vehículos eléctricos, para instalar tanto en viviendas como en empresas, incluso con regulación de la carga para evitar que salte la luz por un exceso de consumo.

 

➡️ Smart Home

La tercera posibilidad sería crear nuestra SmartHome. Cuando ahorramos energía lo nota nuestro bolsillo, pero también nuestro entorno, por ello si construimos una nueva vivienda o piso o lo reformamos hay un elemento diferenciador que nos permite ahorrar energía de una forma inteligente, SMART. Hablamos de una SmartHome; en la que podríamos regular las diferentes zonas de calefacción de forma independiente y regularlas según la ocupación; utilizar nuestras persianas y toldos para que de forma automática nos dejen entrar el sol en invierno y no en verano; poder apagar todas la luces y dispositivos de forma automática al irnos a dormir o cuando salimos de casa; etc. Todo ello nos va a permitir ahorrar energía. Para ello en INEL disponemos del sistema para poder dar solución tanto en obras nuevas como en viviendas existentes.

Sé dueño de tu propia energía. Ser dueño de tu propia energía te aporta muchas ventajas; la primera es que te aseguras de que toda la energía que tú generas tiene un coste de 0 €, la segunda es que vas a ahorrar desde el momento que realizas la instalación, ya que tu consumo disminuye junto a tu factura eléctrica, el tercero es que tu vivienda es más eficiente energéticamente con lo que se incrementa su valor en el mercado, la cuarta es que gracias a tu instalación estas evitando verter alrededor de una tonelada de CO2 al año por cada kW que instalas.

Y con todo esto, además de que se note en nuestro bolsillo, estamos ayudando a hacer de nuestro mundo un lugar sostenible y mejor para todos.