Actualidad

Eficiencia energética en la industria

La importancia de la eficiencia energética en la industria

Prácticamente una tercera parte de la energía que consumimos a nivel global se encuentra en el sector industrial. Un elevado porcentaje que, con los niveles de concienciación y exigencia medioambiental actuales, tiene un margen de mejora enorme en lo que a eficiencia energética se refiere: si queremos fomentar un cambio de paradigma, la consecución de un mundo más sostenible y respetuoso con el entorno, en el sector industrial podemos encontrar un mundo de infraestructuras, prácticas y elementos a mejorar. Debemos poner el foco en la eficiencia energética en la industria.

Para que ese tercio de la energía global consumida pueda ser más eficiente, más contenido y más verde, hay un solo concepto que resume todos los cambios necesarios: innovación. La correcta aplicación de todos los avances tecnológicos en aquellos lugares y en aquellas partes del proceso que pueden suponer una ventaja es un valor añadido para que, piedra a piedra e industria a industria, se produzca un cambio progresivo que repercuta en el bien común.

Una instalación domótica industrial puede ser un buen punto de partida: permite integrar sistemas de control de distintos fabricantes, automatizar industrias y, por supuesto, tener un control de la eficiencia energética sencillo y accesible en cualquier momento.

A partir de ahí, prácticamente cualquier elemento que forme parte de la industria puede mejorarse y adaptarse a los nuevos estándares de eficiencia energética: desde las propias instalaciones eléctricas de baja y media tensión hasta cuadros eléctricos, iluminación, calefacciones y aires acondicionados, instalaciones de sistemas audiovisuales e incluso sistemas de CCTV o control de presencia.

Una correcta optimización y adaptación de todas estas variables a niveles más altos de eficiencia energética daría pie a una industria más sostenible a nivel individual, lo que colectivamente repercutiría de forma muy positiva en un uso más racional de la energía y no solo en un sector secundario más limpio, sino en un entorno global mejorado.

En Inel podemos ayudarte a adaptar todas las instalaciones y sistemas para cumplir con una mejor eficiencia energética en la industria, automatizando procesos y haciendo que el consumo sea más sostenible. Contacta con nosotros.