Empresa | Actualidad | Partners | Contacto | Descargas

Actualidad

Cumplir con el registro de jornada laboral en la pandemia

Cumplir con el registro de jornada laboral en la pandemia

Nuestro General Manager, Fernando Pomar, nos habla de tecnologias para cumplir con el registro de jornada laboral en las páginas de el Periòdic d’Ontinyent.

Desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley 8/2019 las empresas están obligadas a garantizar el registro diario de jornada laboral de los empleados. Este registro laboral, que debe incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada laboral de cada empleado, se resolvió en muchas empresas con dispositivos de control de Presencia/Horario que registran laboralmente la hora de entrada y salida al trabajo con previa identificación del trabajador mediante una tarjeta o la huella dactilar de un dedo.

Esta pandemia ha cambiado nuestra forma de trabajar y por lo tanto nuestra forma de registrar la hora a la que empezamos y terminamos nuestra jornada laboral.

Muchos de los sistemas de registro del control horario actual utilizan la biometría (huella dactilar). Esto garantiza la identidad de la persona que realiza el fichaje, ya que, uno no va a cortarse el dedo para que fiche su compañero. Actualmente estos sistemas se están utilizando menos debido a la posibilidad de contagio de la COVID-19 por el contacto de todos los trabajadores con el lector de huellas dactilares. A este problema se ha sumado que muchas empresas se han visto obligadas a que sus empleados teletrabajen, buscando garantizar la seguridad de los trabajadores, pero complicando el registro de jornada de este colectivo.

▶️ Fichar sin tocar nada

registro de jornada laboral facial

Con todo esto, se nos plantea una situación difícil para el registro de jornadas y un nuevo reto: fichar sin tocar nada cuando estamos en el centro de trabajo o fichar desde nuestra propia casa cuando estamos teletrabajando y, además, conseguir que toda esta información llegue al mismo sitio sin incrementar el trabajo del responsable de personal.

Ante estos dos problemas, desde INEL hemos trabajado para buscar una solución completa, evolucionado nuestro sistema de control de presencia/horario y el software de gestión para adaptarse a la nueva situación.

▶️ ¿Cómo podemos registrar las entradas y salidas del trabajo sin contacto y garantizando que no se suplante la identidad?

El método es sencillo; desde INEL hemos desarrollado un nuevo dispositivo para la identificación de personas que, en lugar de utilizar detección biométrica (huella dactilar), emplea el reconocimiento facial, logrando, de esta forma, que no haya contacto físico con el dispositivo y se garantizando la seguridad durante la identificación. Eso si, tendremos que quitarnos la mascarilla.

El dispositivo se integra con nuestro actual software de control de presencia y puede trabajar con los lectores existentes, además, al igual que los biométricos, dispone de comunicación IP, lo que permite instalarlo en diferentes centros de trabajo (por ejemplo, en diferentes obras de construcción, plantas de producción ubicadas en distintos lugares, o bien en cadenas de tiendas). La información de cada lector se centraliza en un único equipo consiguiendo de forma fácil cumplir con el registro de la jornada laboral.

▶️ ¿Cómo podemos seguir registrando nuestra jornada si no estamos en la empresa?

¿Qué hago si Teletrabajo? ¿Hay alguna solución para los comerciales? La llegada del Teletrabajo crea un nuevo dilema; cómo registro la jornada laboral sin estar en el centro de trabajo. Tenemos la solución, pero además podremos registrar los fichajes de los comerciales o gente que trabaja fuera de la oficina visitando clientes u obras. Para ello hemos desarrollado una aplicación que nos permite registrar nuestra jornada desde nuestro propio SmartPhone, y que registra al mismo tiempo nuestra ubicación, por lo que podemos saber dónde estaba el operario en el momento del registro de inicio o final de jornada.

Esta aplicación se integra con los dispositivos físicos de control de presencia que disponemos, tanto Biometrico, Facial o de Proximidad, de forma que trabajamos con una sola base de datos que nos informa sobre qué lector se ha empleado y la ubicación del dispositivo móvil al realizar el fichaje.

app para registro de jornada laboral inel

La gran ventaja de esto es que si vamos a la empresa podemos registrar nuestro horario en el lector Facial, pero si me voy a un cliente y ya no paso por la oficina, puedo registrar mi fin de jornada desde el móvil. O bien si estoy en una tienda trabajando, puedo registrar la entrada en esa tienda, pero si voy a otra tienda y termino en esta la jornada puedo registrar en esta otra mi fin de jornada sin tener que regresar donde había empezado por la mañana.

Una gran flexibilidad que permite integrar tanto el teletrabajo, como el trabajo presencial en una misma aplicación, sin preocuparnos de ir a un punto fijo para realizar este registro.

El software de control de presencia, realiza el control de horas de cada operario, permitiendo identificar incidencias, descansos etc…

Las comunicaciones actuales, nos permiten poder instalar nuestro lector MILLENIUM a kilómetros del puesto de gestión y realizar la lectura de entradas, salidas o alta de operarios remotamente, obteniendo información en tiempo real que nos permitirá tomar decisiones en unos momentos en que lo más importante para nuestras empresas es ser COMPETITIVOS, dejemos que la tecnología sea nuestra mejor aliada.