Inel Valencia/Alicante

📑 Documentación exclusiva

Registrate para acceder a toda la información técnica de los productos y materiales que distribuye INEL.

📋 Acceso a tus revisiones

Accede a la documentación de tus proyectos, revisiones, inspecciones y demás servicios que tienes contratados con nosotros.

Consejos para mantener tu instalación fotovoltaica

Las acciones de mantenimiento preventivo son fundamentales para asegurar el correcto funcionamiento de una instalación fotovoltaica.  En INEL te contamos algunos consejos para mantener tu instalación fotovoltaica.

Los paneles solares que tenemos en nuestra instalación tienen una gran resistencia y durabilidad, pero si no los mantenemos adecuadamente, su rendimiento puede disminuir debido a muchos factores, tales como:

  • Mala orientación e inclinación
  • Sombras
  • Acumulación de polvo y suciedad

Estos problemas se pueden solucionar con una monitorización diaria de la instalación y realizando tareas de mantenimiento para mantener adecuadamente los paneles solares.

La baja productividad por falta de limpieza de los módulos pueden llegar al 8 % en lugares donde se genera mucho polvo, por ejemplo, cerca de zonas industriales o por donde circulan vehículos. Estas pérdidas se pueden reducir mediante una buena limpieza regular para mantener las pérdidas por debajo del 1%.

Los paneles están formados por células de silicio que responden al impacto de los fotones generando electricidad, por lo que mantener su superficie limpia es importante para que las células reciban la máxima radiación posible.

➡️¿Cómo realizar el mantenimiento?🤔

Para mantener tus paneles solares limpios, solo es necesario usar un poco de agua con jabón para que sea más fácil de enjuagar más tarde. No se recomienda el uso de limpiadores o materiales de limpieza agresivos, ya que pueden dañar permanentemente la superficie del panel.

La mejor manera de limpiar tus paneles es utilizando una esponja suave y un poco de líquido para lavar platos para humedecer previamente la suciedad para que sea más fácil quitarla más tarde. Finalmente, aclaramos bien el panel con agua sin dejar restos de jabón.

Por norma general, se recomienda realizar una limpieza 3 o 4 veces al año, o con más frecuencia si se trata de una zona con mucho polvo y suciedad.

Gracias a la monitorización en directo e informes mensuales que realizamos en INEL, podemos detectar anomalías y resolver el problema rápidamente. Nuestros técnicos especializados se ocuparán de todo.

También podemos localizar averías antes de que ocurran, efectuando inspecciones termograficas nos pueden ayudar mucho en un mantenimiento preventivo, de este modo vamos a poder localizar fallos en los aprietes de las conexiones en el cuadro eléctrico e inversor, que pueden llegar producir sobrecalentamiento e incluso incendios.

➡️Algunos consejos de mantenimiento

  • Cuando limpies los paneles solares, lo más importante es la seguridad, ya que la tarea se realiza a cierta altura.
  • No se debe lavar el panel solar en un día de viento, ya que se llevará polvo y suciedad y lo único que podemos hacer es que se pegue a los paneles solares por la humedad.
  • No se debe utilizar lavado a presión, ya que puede dañar los paneles solares.
  • No abuses del limpiador y asegúrate de que no quede ningún residuo, ya que puede dañar la superficie de nuestros paneles solares.
  • Si tienes dudas sobre cómo limpiar tus paneles solares o puedes dañarlos, lo mejor es contactar con un profesional para que haga la tarea por ti, evitando que pierdan eficiencia o garantía.

Ahora que ya sabes cómo mantener tu instalación solar, asegúrate de que todos los elementos de tu instalación funcionen correctamente para aprovecharla al máximo.