Originalmente, los blamires se han fabricado realizando una serie de engranajes y relaciones entre los diferentes carros por correas y tensores.
En la actualidad, el creciente conocimiento sobre los motores de corriente altrena y los cada vez más precisos variadores de frecuencia permite que hasta cinco motores se hagan cargo cada uno de una de las bandas y de cada carro. Al ser independientes, pero estar controlados por el mismo sistema, éste puede determinar en centéssimas de segundo el estiraje, compensación y otros factores que no podrian realizarse en un sistema mecánico fijo.
En INEL hemos instalado un blamir con éstas características y sus fabricantes permiten diferentes gamas según las especificaciones necesarias:
-Velocidad real de entrada de materia hasta 120 mts/min.
-Ancho máximo de entrada útil hasta 3 metros.
-Ancho máximo de salida útil hasta 7 metros.
-Sistema compensador del velo en las inversiones.
-Distintas posibilidades de regulación en función de las fibras a plegar.
-Sistema PROFILE para la optimización de pesos.
-Bandas transportadoras antiestáticas de bajo espesor HABASIT.
Proyecto 21, 2012