Inel Valencia/Alicante

Aire acondicionado y el COVID-19: ¿Es seguro en comercios y establecimientos públicos?

soluciones para aire aconidionado contra el covid-19

Llega el verano e inmersos en la desescalada del confinamiento estamos todos con la duda de qué suecederá respecto al aire acondicionado y sus conductos en los espacios públicos y que podemos hacer para prevenir el contagio del virus. El COVID-19 no se propaga solo por las gotas que desprende una persona contagiada al hablar, estornudar o toser, también viaja en forma de aerosoles o microgotitas por el aire. Estudios confirman que el nivel de contagio crece en los sitios hacia los que se dirige la corriente, por lo que el aire acondicionado puede transmitir estas micropartículas con facilidad.

¿Puede ser fuente de contagio el aire acondicionado de los locales con concentración de personas, como supermercados, gimnasios o bares?

Los expertos afirman que el coronavirus puede viajar durante unas tres horas por los conductos del aire acondicionado de supermercados, comercios, farmacias, gimnasios, oficinas, restaurantes y otros lugares públicos cerrados con aglomeración de personas. Por lo tanto el riesgo de que aumente la concentración de partículas con coronavirus del aire es mucho mayor y también se incrementa el peligro de contagio por inhalación directa de los aerosoles en el aire o por el depósito de estas gotitas en las superficies.

Según un estudio hecho realizado por un grupo de investigadores en China, en los conductos del aire acondicionado de un restaurante en la ciudad de Guangzhou diseminó las gotas con patógeno por el local, infectando a diez de las personas que estaban comiendo.

Asociaciones internacionales como ASHRAE (Sociedad Estadounidense de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado), REHVA (Federación de Asociaciones Europeas de Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado), ATECYR (Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración) o AFEC (Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización) indican que la ventilación y la filtración proporcionadas por los sistemas de climatización contribuyen a reducir la concentración de los virus y bacterias en el aire interior y, por lo tanto, el riesgo de transmisión.

La importancia de la calidad del Aire Interior (CAI)

Conseguir una calidad del aire en espacios cerrados hoy en día es una prioridad en un mundo tan industrializado, donde pasamos hasta el 90% de nuestro tiempo en espacios interiores.

Estar expuestos a contaminantes como el polvo, esporas, bacterias, virus y otros compuestos químicos, tiene una influencia directa en nuestro sistema inmunológico y puede causar afecciones como una enfermedad epidémica, en este caso el COVID-19.

Por lo tanto, mantener una calidad de aire interior saludable se convierte en una necesidad general y básica extremadamente importante.

¿Qué medidas podemos tomar en espacios con aglomeración de personas?

Podemos instalar sistemas de desinfección por luz ultravioleta C en los conductos de ventilación, en los conductos de impulsión en las maquinas de clima y en las entradas de aire de los fan-coil.

Para ello INEL dispone de soluciones para todo tipo de conductos y fan-coil. Sin riesgo para el usuario ya que los sistemas UV-C estan dentro de los conductos y funcionan unicamente cuando hay flujo de aire. Obteniendo indices de esterilización del 99.9%.

Ver folleto de los articulos.