Inel Valencia/Alicante

¿Qué es la inmótica y cuáles son sus ventajas?

inmotica edificio de oficinas

En ocasiones, los términos domótica e inmótica pueden llevar a confusión cuando, en realidad, son fáciles de distinguir.

La diferencia entre ambos es que hablamos de domótica cuando nos referimos al “conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda”. Mientras que la inmótica es “conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de edificios no destinados a vivienda, como hoteles, centros comerciales, escuelas, universidades, hospitales y todos los edificios terciarios”. (Fuente: CEDOM, Asociación Española de Domótica e Inmótica).

Las ventajas, por tanto, que nos puede aportar la domótica en el hogar se trasladan a la inmótica en edificios y otras instalaciones adaptándolas a la arquitectura y necesidades del espacio de trabajo:

1. Ahorro y eficiencia energética

Ya sea por ahorrar dinero, cumplir con la legislación o por concienciación con la protección del medio ambiente, cada vez más empresas optan por sistemas de control de edificios.

En IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Turismo incluye dentro de su aula virtual a la domótica como una manera de ahorrar energía. Además, diversos sectores e industrias pueden recibir ayudas en cuanto “que el consumo de energía por unidad de producto producido o de servicio prestado sea cada vez menor, aumenta la eficiencia energética”.

En este sentido, las principales funcionalidades de las que se pueden beneficiar son:

– Control optimizado de iluminación, agua, gas y persianas.
– Regulación de la climatización y ventilación por zonas de manera independiente.
– Informes sobre el consumo de energía y posibilidades de mejora.

Podemos, por tanto, aprovechar mejor los recursos, utilizando las franjas horarias de menor coste permitiendo, de esta manera, reducir la factura energética mientras se gana en confort y seguridad.

2. Seguridad

A través de la inmótica podemos:

– Detectar: fuga de gases peligrosos, entradas sospechosas en las instalaciones, fallos en el edificio.
– Automatizar los sistemas de control de edificios a las necesidades del usuario, por ejemplo, programas horarios, puntos de consigna, etc.
– Informe de diagnóstico de estos fallos y posibilidades de mejora.
– Optimización centralizada del sistema de automatización de edificios, por ejemplo, ajuste de reguladores, puntos de consigna, etc.

3. Confort

La domótica o inmótica permite el control remoto de los sistemas instalados (luz, aire acondicionado, calefacción, persianas…) vía online mediante una página web, esto hace posible aprovechar cualquier dispositivo (móvil, tablet, pc, televisión…) con acceso a internet para acceder a todos y cada uno de los sistemas, siendo muy cómodo para el usuario.
Además, los sistemas inmóticos apenas requieren mantenimiento pudiendo realizar las tareas de mantenimiento, verificación e incluso reprogramar su estado desde la distancia, y sin ningún tipo de conocimiento técnico.

4. Comunicación

Además, la inmótica contempla los avances en la Sociedad de la Información y telecomunicaciones:

  • Acceso a información: bibliotecas, libros, periódicos, información meteorológica, etc.
  • Comunicaciones:

– Transmisión de voz y datos, incluyendo textos, imágenes, sonidos (multimedia), recursos e intercambio entre todos los dispositivos,
– Acceso a nuevos servicios de telefonía sobre IP, televisión digital, videoconferencias, telefonía mediante el uso de centralitas, etc.

Y todas las posibles ideas que la innovación pueda aportar. Lo indicado hasta aquí es sólo una muestra del actual estado de conocimiento y progreso.