Fusion de Fibra Optica

Fusion de Fibra Optica

INTRODUCCION

Existen diversos métodos de empalme de fibras ópticas por fusión, todos ellos clasificados en base al tipo de fuente de calor utilizada: una descarga eléctrica, un láser gaseoso o una llama. El primero de ellos es el más ampliamente utilizado en el caso de fibras de sílice.En especial, se han desarrollado varias técnicas para realizar empalmes por medio de descarga eléctrica, tales como el método de prefusión, el método de descarga de alta frecuencia con un elevado voltaje de trigger (HHT), y el método de calentamiento uniforme para realizar empalmes de múltiples fibras.

La nueva normativa para ICT’s incluye la instalación de cables de fibras ópticas, por lo tanto se requerirán herramientas y/o instrumentos que permitan realizar los empalmes de fibras ópticas, para adaptarse a los requerimientos de las instalaciones, ya sea porque la longitud de los rollos o bobinas de cables son menores a la longitud de las infraestructuras o porque para la distribución se utilizan varios tipos de cables con diferentes números de fibras. También se realizan empalmes de las fibras que componen los cables en sus extremos con latiguillos (pigtails), para poder conectar estas fibras a los equipos transmisores y receptores que las utilizarán.

Servicios y Aplicaciones INEL SL dispone de las herramientas necesarias para soldar fibras mediante fusión con una mínima pérdida de atenuación. Realiza la alineación conforme al núcleo y realiza el empalme.

CARACTERISTICAS
 Diámetro del buffer: Compatible con buffer 25um
 Diametro de la fibra: Diametro de revestimiento: 80 – 150um
 Diametro de Recubrimiento: 100 – 1000um
 Método de alineación: Alineación del Núcleo, alineación del cledding, alineación manual
 Pérdida de retorno: >60 dB
 Pérdida promedio de empalme: 0,02dB (SM)
0,01dB (MM)
 0,04dB(DS)
0,04dB(NZDS)
 Tiempo de fusión típico: 9 segundos típico, con fibras monomodo estandard.
 Tubos protectores de empalme: 60mm, 40mm y 20mm.
 Horno de contraccion: 30 segundos.
PERDIDAS

Un cable de fibra óptica bien elaborado de fabrica, normalmente no presenta ningún tipo de pérdida de luz, pero en realidad sufre varias perdidas de las cuales las más usuales son las pérdidas de unión. Son causadas más frecuentemente por una mala alineación lateral, una mala alineación de separación y un mal acabado de la superficie.

El método de empalme por fusión utiliza una fuente de calor para fundir y unir las fibras ópticas a empalmar. A diferencia de otros métodos que utilizan materiales de adaptación o adhesivos, en este caso no existe ningún otro material más que la propia fibra en la región del empalme. Por lo tanto, este método posee inherentemente bajas pérdidas por reflexión y alta fiabilidad.

PROCEDIMIENTO

En primer lugar, se quitan las cubiertas de las fibras y se cortan con una maquina de corte de precisión. Ambas fibras se sitúan con una cierta separación entre ellas en la máquina empalmadora de fibras y se pulsa un botón para comenzar el proceso. Hasta este punto el trabajo se realiza manualmente por parte de un operario.

En el momento de pulsar el botón de la máquina, ésta comienza a mover las fibras para reducir la separación entre las mismas. Durante el movimiento de las fibras, se genera una descarga eléctrica que se mantiene durante un período de tiempo predeterminado. Este proceso tiene lugar de forma automática en la máquina empalmadora.

Al finalizar la fusion la propia maquina realiza un test de perdida en el empalme.

Por último, la región donde se ha producido el empalme se protege para facilitar el manejo de la fibra.

(Visited 442 times, 1 visits today)