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Guía de buenas prácticas para ser eficiente energéticamente en las empresas

EFICIENCIA ENERGETICA

Las empresas, hoy en día, deben invertir en eficiencia energética por varias razones que impactan directamente en el medio ambiente. En primer lugar, para reducir las emisiones de CO2, que son la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero y son la causa del temido cambio climático. Por otro lado, para reducir la dependencia energética fuera del ámbito nacional, ya que la mayor parte del combustible fósil es extraído en terceros países.

Ahora bien, son muchos los efectos positivos tras la implantación de ahorro energético en las empresas, como por ejemplo el ahorro que supone en los costes totales, ya que el coste de la energía es el más costoso dentro del proceso productivo de las compañías. Además, la eficiencia energética mejora la competitividad, ayuda a incorporar la innovación tecnológica y promociona la sostenibilidad económica, empresarial y ambiental.

A continuación, te enumeramos una serie de buenas prácticas que debe cumplir tu empresa para subirte al carro del ahorro:

1. Prioriza en la iluminación:

Escoge un tipo de lámpara que consuma poco, invierte en LED siempre que puedas, aprovecha al máximo la luz natural redistribuyendo el mobiliario si es necesario e instala reguladores de flujo luminoso.

2. Sistemas de climatización:

Ayuda a mantener la temperatura de la empresa cambiando las ventanas, mejorando los aislantes en las paredes o incorporando toldos para bloquear el impacto del sol. También es aconsejable llevar a cabo revisiones periódicas y limpieza de filtros del aire acondicionado.

3. Conciencia a tus empleados:

Implica al personal e implanta una cultura de ahorro. Motívales para apagar la luz cuando no se necesite, apagar los dispositivos al acabar la jornada laboral y configurar el modo ahorro de energía en los distintos dispositivos.

4. Súmate al denominado IoT (Internet of Things):

La tecnología M2M, o de máquina a máquina consigue reducir notablemente los costes de las empresas.

Llevar a cabo estos cambios dentro de la empresa e incorporarlos en la cultura empresarial no solo favorecerá al ahorro de las empresas, sino que también dejará de impactar negativamente en el medio ambiente y se fomentará el consumo responsable y sostenible.

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