Inel Valencia/Alicante

Esperando el nuevo recibo de la luz

Imagen

Como en la tragicomedia escrita por Samuel Beckett, el españolito medio vive estos días ‘Esperando a Godot’. Porque este mes es en el va a recibir el primero del resto de recibos de la luz del resto de su vida, ese que según ha anunciado el Gobierno pone fin a su vida anterior e inicia una nueva etapa en la que ya no sufrirá las penalidades de las compañías energéticas.

Los cambios va a afectar, presumiblemente a los pequeños consumidores que están acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), es decir a la mayoría de los hogares y empresas pequeñas que tienen contratada una potencia inferior a los 10 kilowatios.

Suprimido el sistema de subastas el recibo de la luz se calcula a partir de ahora tomando como referencia el precio del Kw en función de su cotización diaria en el mercado mayorista eléctrico. Es decir, teóricamente, tras la reforma aprobada vamos a pagar la electricidad consumida a un precio medio del mercado en ese periodo de facturación.

En la próxima factura aparecerán los siguientes conceptos:

La potencia contratada: Importe fijo que no cambiará y que reflejará el precio del kilowatio por los días de facturación.

Energía consumida: Importe de lo consumido durante el periodo de facturación

Descuentos: Ahorro obtenido en el caso de haber contratado alguna oferta.

Impuesto sobre electricidad: Impuesto especial.

Peajes de acceso: Coste de las comercializadoras por usar las redes de distribución. Este coste aparecerá desglosado en la nueva factura.

Y aquí es donde estriba la gran incógnita. ¿Habrá sido mejor el remedio o la enfermedad? ¿El nuevo sistema de baremación será una garantía para desahogar el oprimido bolsillo del españolito medio en crisis o habrá que seguir supeditados al dictado de las grandes compañías?

En todo caso una vez llegue esa ansiada primera factura en la que estén aplicados estos cambios, se puede visitar la web de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para comprobar que el recibo es correcto. En esta web encontraremos una herramienta de simulación del recibo con tan sólo introducir los datos en cuanto a potencia, periodo de facturación y consumo. Además en el siguiente enlace se podrá buscar y comparar entre diferentes ofertas de energía para averiguar la que se adapta a nuestras necesidades:

http://comparadorofertasenergia.cnmc.es/comparador/index.cfm?js=1&e=N

Aún así, cabe entender que cualquier medida de reforma nunca supone, de inicio, la panacea para los consumidores y, como en la obra de Beckett, la anhelada rebaja del coste para los bolsillos no llegará hoy, «pero mañana seguro que sí».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *