Actualidad

instalar un cargador para coche eléctrico

Cómo instalar un cargador para coche eléctrico en tu garaje

La movilidad sostenible va ganándole terreno a los vehículos de combustión. Pese a que la cuota de mercado sigue siendo reducida, la tendencia alcista muestra que los usuarios cada vez más confían en los combustibles alternativos, y su aceptación es total entre los conductores que ya los disfrutan. Aun así, muchas personas todavía se encuentran con barreras a la hora de dar el paso, como la autonomía o las infraestructuras. Es frecuente preguntarse cómo instalar un cargador para coche eléctrico en nuestro garaje, ya que es una de las cuestiones que más preocupa a los conductores. Pero es más sencillo de lo que puede parecer inicialmente.

Esas barreras que todavía frenan a muchos conductores para optar por coches eléctricos a la hora de cambiar de vehículo pueden salvarse con información. Cuando los usuarios disponen de la suficiente información, afloran las ventajas y beneficios de este estilo de conducción eficiente y plantearse cómo instalar un cargador para coche eléctrico deja de ser un escollo.

Pasos para instalar un cargador para vehículos eléctricos

Para quien ya haya tomado la decisión de conducir siendo más respetuoso con el medio ambiente, antes de tener el coche deberá preocuparse por el punto de carga. Estos son los pasos que deberá seguir previos a la instalación.

Avisar a la comunidad

En viviendas unifamiliares, evidentemente, no será necesario, pero para garajes comunitarios el primer e ineludible paso es informar a los vecinos. Habrá que llamar a un electricista para que valore las instalaciones y haga un boceto de la infraestructura necesaria, que habrá que presentar a la comunidad. Eso sí, si en un plazo de 30 días desde la comunicación formal no ha habido una respuesta, podemos comenzar la instalación.

Esquema de instalación

El esquema que elijamos cuando decidamos cómo instalar un cargador para coche eléctrico en el aparcamiento tendrá mucho que ver en su posterior uso. Podemos hacer una instalación colectiva preparada para dar soporte a todos los coches eléctricos del garaje, instalaciones individuales que aprovechen el contador de nuestra propia vivienda o creando un nuevo punto de suministro exclusivo para el coche. Una vez decidido, a trabajar.

Elegir qué potencia

Así como no todos los coches y motores son iguales, tampoco los vehículos eléctricos y sus baterías lo son, ni por supuesto los puntos de recarga. En función de nuestras preferencias y del tipo de vehículo que tengamos podremos elegir distintas potencias: habrá que valorar si es necesario pedir un aumento de la potencia de nuestra vivienda para dar respaldo a la carga del coche eléctrico o si basta con lo que ya tuviésemos contratado previamente.

Cumplir con la normativa

Como no puede ser de otra manera, la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos está sujeta a una normativa que especifica las condiciones y requisitos para llevarse a cabo. Para evitar posibles sanciones o problemas con vecinos (en caso de instalaciones en zonas comunes) conviene ser escrupulosos hasta el extremo para asegurarnos de que todo está en orden. Por supuesto, dejarlo en manos de profesionales cualificados será de gran ayuda.

En INEL somos expertos en instalaciones eléctricas. Te ayudamos con la instalación y te asesoramos en todo momento. No dudes en contactar con nosotros para tu proyecto.