Empresa | Actualidad | Partners | Contacto | Descargas

Actualidad

Nuestros clientes han ahorrado más de 38.000€ en 2020 con autoconsumo

Actualmente, debido a la evolución tecnológica y al aumento de demanda de las instalaciones de autoconsumo a nivel mundial, hemos ido viendo un descenso paulatino de los precios de los componentes de las instalaciones fotovoltaicas, sobre todo en el caso de los paneles solares, que han reducido su precio más de un 90% en los últimos años 15 años. Por lo que, no estamos hablando de grandes inversiones sino de instalaciones con costes razonables.

➡️ ¿Cuánto podemos llegar a ahorrar en la factura de la luz con una instalación de autoconsumo?

Una instalación de autoconsumo nos permite ahorrar en nuestra factura eléctrica ya que cada kWh proveniente del autoconsumo es un kWh que no compramos a las compañías eléctricas. Con el autoconsumo es fácil poder alcanzar una cobertura solar de entre el 60% y el 80% del consumo diurno, lo que nos permitirá ahorrar entre el 20% y 40% del total de nuestra factura eléctrica. La producción solar coincide con las horas en las que el precio de la energía es más elevado en la red convencional, por lo que el ahorro económico será siempre mayor al porcentaje de cobertura solar que obtengamos.

Económicamente hablando, el coste del kWh generado por la fotovoltaica se encuentra entre un 70% y 80% más barato del de la red. Y lo mejor de todo, es que son capaces de alcanzar retornos de inversión medios de 6 años. Por cada kWh producido mediante autoconsumo fotovoltaico nos libera de 0,5Kg de CO2, reduciendo considerablemente el impacto medioambiental además de apostar por una energía 100% limpia.

➡️ ¿Cómo podemos obtener un mayor ahorro a nuestra instalación de autoconsumo?

Existen mecanismos para obtener un mayor ahorro a nuestra instalación, que desde el primer día operará sin que sea necesario ningún esfuerzo por nuestra parte. Nuestra vivienda o empresa seguirá conectada al suministro eléctrico y de forma automática tomará de la red la energía necesaria para cubrir la demanda en cada instante, en caso de que la generación fotovoltaica en ese momento no cubra el consumo.

Del mismo modo, si no tenemos activado ningún mecanismo de inyección cero, verterían a la red los excedentes de generación cuando el consumo en la vivienda sea inferior a la generación, como sucede en el siguiente gráfico:

autoconsumo fotovoltaico

Ejemplo de autoconsumo fotovoltáico con vertido a la red.

Otra fuente de ahorro asociada a la instalación de autoconsumo puede ser la optimización de la tarifa eléctrica. Este tipo de sistemas se alinea muy bien con las tarifas con discriminación horaria, ya que cuentas con la energía gratuita de la instalación durante el día y un precio más competitivo de la electricidad por las noches.

➡️ ¿Cómo puedo vender mis excedentes de energía solar?

En el Real Decreto 244/2019 se habilitó la compensación de excedentes de energía fotovoltaica. Por lo que ahora podremos vender nuestra energía solar excedente a nuestra comercializadora sin darse de alta como productor de electricidad, hacer liquidaciones trimestrales ni pagar el impuesto de generación de energía. El resultado se verá claro en nuestra factura
eléctrica en forma de descuento que nos aplicará nuestra comercializadora cada mes.

Lo unico que tenemos que hacer es tener una instalación de paneles solares conectada a la red eléctrica en nuestra vivienda o empresa y solicitar una tarifa de luz con la venta de excedentes habilitada. Esto nos permitirá comprar y vender energía eléctrica en cualquier momento del día, sin ningún tipo de sobrecoste y de manera totalmente segura.

Debemos tener en cuenta que el mayor ahorro siempre vendrá por la energía que dejemos de pagar porque la generamos (autoconsumo), aunque cobrar por la energía que generamos y no utilizamos (compensación de excedentes) nos ayuda a mejorar la rentabilidad de nuestra inversión.

En conclusión, un sistema de autoconsumo en una vivenda o empresa supondrá un ahorro desde el primer día en la factura de la luz al reducir la demanda energética de la red. Planificando los consumos para adaptarlos a las horas de generación solar y haciendo uso de tarifas eléctricas con discriminación horaria, podemos sacar el máximo rendimiento a la instalación y maximizar los ahorros.