Certificacion de Fibra Optica

Certificacion de Fibra Optica

INTRODUCCION

Servicios y Aplicaciones INEL analiza y certifica redes de cableado y fibra óptica, para ello contamos con herramientas de medición avanzadas como NOYES o FLUKE con adaptaciones F.O. DTX-MFM2

CARACTERISTICAS Y SERVICIOS
  • Medición de pérdida de la potencia óptica.
  • Medición de longitud en cableado de fibra doble.
  • Prueba de cableado multimodal a 850 nm y 1300 nm.
  • Medición de niveles de referencia que satisfacen los estámdares ISO y TIA.
  • Resultados pasa/fallo basados en limites de la industria.
  • Localizador visual de fallos (test de empalmes defectuosos, flexiones y continuidad y polaridad de la fibra).
NORMATIVA
  • ANSI/TIA-568-C.0 6.4.2.1.
  • N10140 – Cumple con las normas australianas relevantes.
  • CE – Cumple con las principales directivas de Unión Europea.
  • Listado por la Asociación Canadiense de Normas.
SEGURIDAD LASER
  • Puerto VFL clase 1
  • Clase 2
  • Cumple con EN60825-1 y EN61010-1 (CE) y CFR21
ATENUACION EN FIBRA OPTICA

Es la pérdida de potencia óptica en una fibra, y se mide en dB y dB/Km. Una pérdida del 50% de la potencia de entrada equivale a -3dB.Las pérdidas pueden ser intrínsecas o extrínsecas.Intrínsecas: dependen de la composición del vidrio, impurezas, etc., y no las podemos eliminar.Las ondas de luz en el vacío no sufren ninguna perturbación. Pero si se propagan por un medio no vacío, interactúan con la materia produciéndose un fenómeno de dispersión debida a dos factores:

  • Dispersión por absorción: la luz es absorbida por el material transformándose en calor.
  • Dispersión por difusión: la energía se dispersa en todas las direcciones.

Esto significa que parte de la luz se irá perdiendo en el trayecto, y por lo tanto resultará estar atenuada al final de un tramo de fibra.

EXTRINSECAS

Son debidas al mal cableado y empalme. Las pérdidas por curvaturas se producen cuando le damos a la fibra una curvatura excesivamente pequeña (radio menor a 4 o 5 cm) la cual hace que los haces de luz logren escapar del núcleo, por superar el ángulo máximo de incidencia admitido para la reflexión total interna.

fibra1

También se dan cuando, al aumentar la temperatura y debido a la diferencia entre los coeficientes de dilatación térmica entre fibras y buffer, las fibras se curvan dentro del tubo.

fibra2
ATENUACION POR TRAMO

Es debida a las características de fabricación propia de cada fibra (naturaleza del vidrio, impurezas, etc.) y se mide en dB/Km, lo cual nos indica cuántos dB se perderán en un kilómetro. Medición con OTDR Hewlett Packard 8146A

fibra3
Parámetros de medición:
= 1556 nm
Indice= 1.465
Ancho de pulso= 1000 ns
Span (rango) = 0 a 6 km
Promedios = 15
Cursor A = 3.976 km
Cursor B = 2.529 km
Resultado de la medición:

A-B= 1.447 km
LSA Attn = 0.185 dB/km

ATENUACION POR EMPALME

Cuando empalmamos una fibra con otra, en la unión se produce una variación del índice de refracción lo cual genera reflexiones y refracciones, y sumándose la presencia de impurezas, todo esto resulta en una atenuación.

Se mide en ambos sentidos tomándose el promedio. La medición en uno de los sentidos puede dar un valor negativo, lo cual parecería indicar una amplificación de potencia, lo cual no es posible en un empalme, pero el promedio debe ser positivo, para resultar una atenuación.

PERDIDAS
  • Por inserción: es la atenuación que agrega a un enlace la presencia de un conector o un empalme.
  • De retorno o refractante: es la pérdida debida a la energía reflejada, se mide como la diferencia entre el nivel de señal reflejada y la señal incidente, es un valor negativo y debe ser menor a -30 dB (típico -40dB). En ocasiones se indica obviando el signo menos.

Ejemplo para un conector:

Insertion loss< .2 dB typ
< .3 dB max
Return loss PC< -30dB
Return loss Super PC< – 40dB
Return loss Ultra PC< -50dB
EMPALMES ATENUADOS

En algunos casos, la atenuación de un tramo de FO es tan baja que en el final del mismo la señal óptica es demasiado alta y puede saturar o dañar el receptor. Entonces es necesario provocar una atenuación controlada y esto se hace con la misma maquina de empalmar, con la función de empalme atenuado.

En este dibujo se pueden ver todos los causales de atenuación geométrica:

fibra4

Entonces, para realizar empalmes atenuados una maquina de empalmar puede desalinear los núcleos o darle un ligero ángulo a una de las dos fibras.

(Visited 67 times, 1 visits today)